Skip to main content
search

Importancia del uso de imágenes satelitales y procesamiento de señales

Avid Roman - W1

El Perú está en proceso de adquisición de un satélite de teledetección que está programada para julio de 2016, por ello es importante que las instituciones como universidades y gobiernos estén preparados para poder analizar todas las imágenes que este satélite nos brindará a partir del próximo año, sostuvo el Ph.D. Eng. Avid Román Gonzalez, el primer día del Intercon 2015.

El experto inició su participación explicando que la imagen satelital tiene variados usos, ya que se aplican para la agricultura, geología, ecología, educación, etc. Asimismo, explicó la utilización del MATLAB, programa muy potente que permite procesar imágenes.

La imagen satelital es una fotografía tomada por un satélite artificial, que muestra la geografía de un territorio específico, ya sea una ciudad, un país o un cuerpo celeste, o también algún espectro determinado de ondas electromagnéticas, lo que se usa en la meteorología para determinar los fenómenos de tiempo significativos.

Primero en Sudamérica. Se trata de un satélite submétrico de 0.7 metros de resolución, el más potente del continente. “Esto quiere decir que se podrá identificar con precisión a dos objetos que están separados 70 centímetros entre sí. Las fotografías tomadas a resolución submétrica serán pancromáticas (a blanco y negro), pero también podrán hacerse fotos multiespectrales (a color) con una resolución menor»,  sostuvo el especialista.

El satélite de observación submétrica también tiene un uso civil orientado a los siguientes fines: Monitoreo de actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, prevención de catástrofes, sismos y gestión de emergencias; estudio del clima, hidrología y oceanografía; vigilancia del medioambiente y los recursos naturales; cartografía geológica, minería y planificación territorial.

En tal sentido, es importante que se capaciten los estudiantes y profesionales en procesamiento de imágenes, métodos de análisis de imágenes, práctica de herramientas para el proceso de imágenes, ya que de nada servirá contar con una gran herramienta sino lo utilizamos  correctamente.

Avid Roman - W2

Más información:

Hoy en día podemos observar un ejemplo notable de lo que es una imagen satelital a través de los servicios de Google Maps, en donde podemos explorar todo el globo terrestre según las coordenadas geográficas; las fotografías del terreno que podemos observar en estos servicios, son tomadas por satélite      de manera separada y luego unidas usando tecnología especializada mediante sistemas de información geográfica GIS, los datos son empalmados y asociados a coordenadas, lo que como resultado da una integración perfecta de fotografías y planos de calles en los lugares donde está habilitado el sistema.

“Si pudiéramos monitorear permanente los recursos hídricos, podríamos tener fotos del progreso de un desastre natural y mitigar los impactos que produciría. Por ejemplo, si conociéramos el estado de las lagunas de la sierra en época de lluvias, podríamos movilizar recursos y desalojar a la población vulnerable antes de que se rompan sus paredes y se produzcan huaycos”, especifica el especialista.

Close Menu