• Los proyectos presentados por las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Empresarial de la Universidad Continental tendrán registro protegido hasta al 2029.
  • Destaca Robot para terapias en niños, Módulo para impresión portátil y Robot para trastorno del espectro autista.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de las resoluciones N.º 000773, N.º 000777 y N.º 000778, concedió la protección por 10 años como diseño industrial a tres proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental.

Estos proyectos se encuentran vinculados a la atención de la salud con robots terapistas y la producción con un módulo de impresión portátil, los mismos que pertenecen a las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Empresarial.

Al respecto, Nabilt Moggiano Aburto, coordinadora del área de investigación de Ingeniería, manifestó que “el logro alcanzado es gracias al apoyo brindado por los directores de carrera, así como el esfuerzo y la creatividad de los inventores y el financiamiento de la Unidad de Investigación de la Universidad Continental”.

Por su parte, el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, resaltó la iniciativa de los autores. “Lo concedido por Indecopi, máxima entidad que promueve y defiende los derechos de autor, refleja el trabajo ordenado y profesional que cada integrante asume en favor de la sociedad, ya que cada innovación pretende generar impacto positivo”.

Cabe resaltar que este proceso de protección otorga a los inventores y a la Universidad Continental la difusión y producción de sus inventos hasta el 09 de diciembre del 2029.

Sobre los proyectos y creadores

El proyecto “Robot para terapias en niños”, creado por los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Madai Taype Mateo y Jean Luna Ramírez, fue realizado en el Fab Lab de la Universidad Continental. Actualmente la investigación realizada para su creación se encuentra indexada en Scopus por su valor científico.

El proyecto “Robot para trastorno del espectro autista” fue elaborado por Larry Gamboa Poma, Josué Sánchez Flores y Kevin Lazo Ayala, egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Con este bot de 30 cm, se han realizado primeros acercamientos en el tratamiento para niños con problemas en el lenguaje y se han obtenido importantes resultados con terapias que van acompañadas por sonido e imagen.

Finalmente, el “Módulo para impresión portátil”, presentado por Abel Landeo Barreto y Sergio Lázaro Mondargo, estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial busca en el usuario la comodidad y el alcance para la obtención de un trabajo 3D en realidad.