Importantes representantes de áreas protegidas en UCCI

Con el objetivo de difundir y sensibilizar a los asistentes sobre los beneficios que brindan las áreas naturales protegidas de la región, tanto en calidad ambiental como en el desarrollo de las comunidades, se desarrolló la conferencia sobre «Recurso Hídrico, Biodiversidad e Investigación en Áreas Naturales». Realizada este 7 de febrero en el auditorio del campus.

represantes_areas_naturales

El evento reunió a los principales representantes de las Áreas naturales protegidas (ANPs) de la región Junín, Durante la conferencia se abordaron diversos ejemplos del cuidado del medio ambiente y áreas protegidas; es el caso de la comunidad Ashaninka que actualmente preserva y valora su recurso hídrico, fauna y flora. Asimismo, se generó un espacio de compromiso con el medio ambiente, en el cual, se concluyó que tanto las universidades como las autoridades deben formar una red de apoyo a estas áreas naturales, iniciando por reconocer a cada una de ellas.

Entre los expositores se tuvo a el Ing. Carlos Barrientos, del Parque Nacional Otishi; Ing. Anamelva Zambrano del Santuario Nacional de Pampa Hermosa; Ronald Medrano del Santuario Histórico de Chacamarca; Bióloga Rosario Araoz de la Reserva Nacional de Junín; Ing. David Cárdenas de la Reserva Comunal Ashaninka; Biólogo José Ríos del Bosque de protección Pui Pui; y finalmente de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas el Biólogo Carlos Sánchez.

La clausura del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera de Ing. Ambiental, Jacqueline Pérez, quién se comprometió junto a los estudiantes, iniciar una investigación sobre los efectos del cambio climático en la pérdida de la diversidad biológica. Así también, hizo una invitación a los universitarios a formar parte del grupo de guías y promotores de las áreas naturales protegidas; finalmente, agregó que ningún estudiante de la Universidad Continental, debería desconocer estas áreas, puesto que, «Nadie cuida, nadie valora, ni nadie conoce realmente, aquello que no ha visitado».
Cabe destacar la presencia del decano de Ingeniería, el Ing. Ricardo Salcedo, quien puso a disposición las herramientas e instalaciones de la universidad para los estudios correspondientes a las Áreas Naturales Protegidas, contribuyendo de este modo al conocimiento de éstas y así mismo, en su protección y conservación.