Hoy, en las empresas, época de la comunicación integral del marketing

El objetivo de la Comunicación Integral del Marketing es aumentar la asociación y reconocimiento entre marca, producto y empresa. Debe garantizar el mensaje, sintonizar el concepto, comunicar eficientemente en medios y medir resultados. Así, el consumidor identificará la marca ante cualquier indicio.

Mauricio Ortiz en IV Congreso de Marketing

La Comunicación Integral de Marketing (CIM) debe ser clara, generar alto impacto sobre la competencia para evitar confusiones con otras marcas o productos, y publicitar pertinentemente el producto. “Si se publicita un producto y el consumidor no lo encuentra en el mercado, estamos ante una comunicación a destiempo”, afirmó Mauricio Ortiz, coordinador de la Maestría en Mercadeo y profesor de Negocios Internacionales y Marketing en la Universidad del Norte, Colombia.

El expositor, participante del IV Congreso Internacional de Marketing de la Universidad Continental, señaló durante su participación que en mercadotecnia, resulta indispensable identificar la C.I.M., puesto que la misión delimita si la organización vende un producto/servicio o una experiencia, y si se basa en el producto o en el marketing. Los requerimientos para desarrollar el criterio más adecuado parte de la experiencia y el conocimiento, dijo. Asimismo, afirmó que la creatividad es otra variable importante que marcará la diferencia. “Lo importante es interrelacionar estos tres factores de manera óptima”, señaló.

La C.I.M. depende de la planificación estratégica de la organización. Por ejemplo, en toda empresa las áreas comercial y de mercadeo colisionan constantemente. La primera se encarga de operaciones, entrega el servicio o producto al mercado; la segunda, crea la estrategia. Toda organización debe tener un lineamiento entre ambas, esto se logrará con una adecuada C.I.M. “Quienes son parte del área comercial creen que los encargados de marketing solo piensan en estrategias y ponen metas a última hora”, señaló el expositor.