Indicadores no financieros, básicos en las decisiones empresariales

El método tradicional de medir el desempeño de una empresa a través de indicadores financieros por sí solos, ha desaparecido. Hoy son las medidas no financieras, el núcleo fundamental de la gestión. Así lo afirmó el doctor en contabilidad Jair Antonio Fagundes.

Jair Antonio Fagundes.en universidad continental

El maestro en contabilidad, quien participó de la conferencia “Indicadores de gestión: financieros y no financieros” organizado por la Universidad Continental, expresó que existen cuatro perspectivas que deben seguir todas las organizaciones: personas (clima laboral, capital humano y conocimientos), procesos internos, clientes y estados financieros (resultados tangibles, presupuestos, gastos y sueldos), que son esenciales para la toma de decisiones.

“Las empresas cuentan con sistemas de evaluación de desempeño que incluyen información no financiera y los incorpora para la toma de decisiones pues influyen en la construcción de indicadores de performance”, indicó el brasilero. Dijo que, para medir estos indicadores es preciso, primero, seleccionar algunos atributos como exactitud, origen, relevancia, frecuencia, forma, extensión, temporalidad y oportunidad.

Antonio Fagundes también señaló que existen dos tipos de indicadores: indicadores pasados e indicadores futuros. “El primero mide las consecuencias de acciones anteriores, mientras que el segundo se refiere a medidas que impulsan los resultados alcanzados en los indicadores pasados”, explicó. Luego, mencionó que entre las ventajas de los indicadores pasados se tiene que son fáciles de identificar y captar, pero que no reflejar las actividades actuales, es considerado uno de sus obstáculos.

Agregó que, en el caso de los indicadores futuros, las principales ventajas son que se puede predecir por naturaleza y permitir a la organización tome decisiones en base a resultados. “Sin embargo, este tipo de indicador es difícil de captar pues no tiene historia”, puntualizó. Finalizó indicando que entre las características para determinar los indicadores se deben tener en cuenta la accesibilidad, relevancia, compresión, entre otros.