Fernando Barrios Ipenza, presidente de FIPES, con Ricaurte Martínez, presidente de AUPPA (Panamá), Héctor Sauret, presidente de REALCUP-ALyC y Luis Lescano, gerente general de FIPES, en el evento sobre educación superior organizado por la Red de Asociaciones Latinoamericanas de Universidades.
  • Se congregó a más de 120 participantes entre investigadores, docentes y estudiantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y México en las ponencias virtuales y prácticas presenciales en el campus de Incho  y San Carlos en Huancayo.

En su calidad de presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Fernando Barrios Ipenza, presidente de la Universidad Continental, viene participando en la 20.a Asamblea de la Red de Universidades Privadas de Latinoamérica y el Caribe (REALCUP) en las instalaciones de la Institución Superior de Administración y Educación (ISAE) de la Ciudad de Panamá.

Durante la jornada inaugural, el centro del debate fue la innovación educativa en las instituciones de América Latina y el Caribe y su transformación digital. Todas las asociaciones que integran la red tuvieron oportunidad de realizar sus presentaciones, dando cuenta de sus realidades y exponiendo las complejidades de cada país.

Igualmente, se abordaron los principales retos que debe asumir REALCUP de cara a los próximos 4 años, como la estructura y gobernanza institucional, la infraestructura tecnológica y el acceso digital de estudiantes, la formación y desarrollo del personal docente, las modalidades digitales de acceso a la educación superior, la innovación y la relevancia social de los planes de estudio, las competencias profesionales requeridas para la empleabilidad, así como la equidad, inclusión y calidad en la Educación Superior.

La REALCUP fue fundada en 2016 en Buenos Aires (Argentina), con apoyo de la UNESCO. En la actualidad, se encuentra conformada por 13 Asociaciones de universidades privadas de 12 países de América Latina y el Caribe.

Tiene como objetivos prioritarios propiciar un espacio de integración y diálogo regional donde se definan estrategias que aporten a la mejora de la calidad de la docencia, de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la vinculación con las necesidades de la sociedad. Además de otorgar la mayor visibilidad de la iniciativa privada en la región en términos de sus logros y desafíos para atender a las necesidades educativas, rescatando la significatividad que adquiere la relación con los Estados nacionales y con organismos internacionales.