El presidente de FIPES, Fernando Barrios Ipenza, expuso sobre la innovación educativa de las instituciones de educación superior latinoamericana y caribeña y su transformación digital.

En su calidad de presidente del Consejo Directivo de FIPES (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior), Fernando Barrios Ipenza presentó la exposición denominada “La innovación educativa de las instituciones de educación superior latinoamericana y caribeña y su transformación digital, desde la perspectiva de FIPES” en la 20.a Asamblea de REALCUP (Red de Asociaciones Latinoamericana y Caribeñas de Universidades Privadas) realizada en Panamá.

El presidente fundador de la Universidad Continental recordó que la tasa de cobertura de educación superior universitaria en el Perú es del 32%, según cifras de SUNEDU. Respecto a la demografía universitaria detalló que el 35% es mayor de 25 años, que 46% trabaja o estudia, y que el 51% del 1´321,708 de universitarios son mujeres.

Respecto al contexto universitario recordó que en el Perú suman 98 las universidades (52 públicas y 46 privadas), 53% programas académicos están concentrados en la capital del país y el ratio de estudiantes por docente es de 17.4. Y respecto al contexto de las universidades privadas, sostuvo que el 75% de universitarios estudian en una universidad privada,  que de las 46 universidades privadas 29 son asociativas y 17 son societarias, y que el 60% de producción científica universitaria proviene de las universidades privadas.

Al hablar sobre las tendencias de la educación superior, Fernando Barrios Ipenza dio mencionó la demanda por modalidades de aprendizaje flexibles, programas de microcredenciales, el aprendizaje a lo largo de la vida, la inteligencia artificial y la automatización, los laboratorios físicos y digitales para el aprendizaje, así como la integración del aprendizaje entre disciplinas y acompañamiento para orientar y fortalecer.

Sobre los desafíos educación superior, el presidente de la Universidad Continental se refirió al permitir o ampliar el acceso a la educación de calidad, la retención y éxito de estudiantes, el perfil del egreso de los  estudiantes y empleabilidad, el desarrollo de competencias para el futuro, la evaluación y desarrollo docente, así como la adopción de la transformación digital.

Y respecto a las competencias para la empleabilidad, Fernando Barrios indicó que el 80% de las empresas indican que faltan habilidades socioemocionales en su personal, y que las competencias más solicitadas son trabajo en equipo (80,7%), comunicación (77.4%) y responsabilidad (77%).

El presidente del FIPES finalizó su presentación instando a “construir sobre bases sólidas los futuros inevitables de la universidad apoyado en la colaboración, en escuchar a nuestros usuarios y en una comprensión holística de las tendencias para adaptarnos e innovar, de manera homogénea y en unión, como sector de educación”.

Cabe destacar que el eje de debate de la 20.a Asamblea de REALCUP fue la innovación educativa en las instituciones de América Latina y el Caribe y su transformación digital. Todas las asociaciones que integran la red tuvieron oportunidad de realizar sus presentaciones, dando cuenta de sus realidades y exponiendo las complejidades de cada país.

REALCUP fue fundada en el año 2016 en Buenos Aires, Argentina, con apoyo del IESALC- UNESCO. En la actualidad se encuentra conformada por 13 Asociaciones de más de 600 universidades privadas de 12 países de América Latina y el Caribe.

Sobre FIPES

Sobre FIPES, Fernando Barrios Ipenza sostuvo que fue fundada el 23 de octubre de 2009 y que afilia a 14 universidades del Perú. Entre sus principales objetivos está el fomentar la calidad y la excelencia en la educación superior, promover e impulsar la investigación científica, humanística y tecnológica, respetar la autonomía de sus instituciones, crear redes que permitan el flujo de conocimiento y experiencias de clase mundial, así como reconocer nuestra responsabilidad social de servir y contribuir al progreso de la educación superior.