Vicso es un centro poblado rural ubicado a una hora de Huancayo, en la provincia de Concepción, departamento de Junín. Desde el primer trimestre de este año y de forma coordinada, la Universidad Continental viene implementando una propuesta de un Plan Integral Rural que incluye estrategias para desarrollar su dimensión cultural, ambiental, vial y económica, todas ellas fundamentales para impulsar un desarrollo sostenible y equilibrado en la zona.

Por ello, en el marco del taller de Urbanística de la Universidad Continental, un grupo de estudiantes vienen formulando e implementando este Plan Integral en coordinación con los docentes Katherine Toralva (Campus Huancayo), Mayra Butrón (campus Arequipa), además de Iván Jiménez, docente referente de Ecuador.

Una de las primeras acciones de este proceso ha sido la implementación de una ruta de integración cultural, con una propuesta de murales que reflejan la identidad cultural del lugar. Por ello, en colaboración con sus docentes, los estudiantes UC se han dedicado a la rehabilitación y mantenimiento de los murales existentes, los cuales fueron realizados por el reconocido artista Roberto López Rojas, quien ha asesorado todo el proceso.

Esta iniciativa se constituye en el punto de partida de un gran cambio para el centro poblado de Vicso, pues mediante el fortalecimiento de la identidad cultural a través de los murales, se busca fomentar el sentido de pertenencia y la valoración de las raíces locales. Además, se espera que estas acciones inspiren a la comunidad a seguir impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo integral y sostenible de la zona.

Con este plan, se espera que Vicso ―comunidad ganadera y agrícola, productora de quinua, cebada, trigo, linaza, papa y exquisitos quesos ― experimente una transformación positiva en aspectos clave como la preservación de la cultura, el cuidado del medio ambiente, la mejora de la infraestructura vial y el impulso de la economía local.

El Plan Integral Rural impulsado por la Universidad Continental es un claro ejemplo de cómo la educación con un modelo de aprendizaje basado en proyectos y la participación activa con la comunidad pueden generar un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo de una localidad.