Exportación de cacao y jengibre de Junín alcanzó 20 millones en 2015
Otros productos con gran potencial son el tarwi y el yacón
De Junín para el mundo. Según el representante de Promperu, Rafo Meza Soria, el año 2015 ha sido favorable para la región Junín, pues ha incrementado la producción y exportación de productos tradicionales (materia prima sin transformar) y no tradicionales (materia prima con valor agregado o manufacturado).
El pasado viernes 10 de junio, Meza Soria estuvo en la Universidad Continental para exponer sobre “Actividad exportadora de Junín”. Durante su participación, el especialista detalló que el producto bandera de nuestra región es el cacao, pues solo en 2014 alcanzó los 10 millones de dólares en exportación. “Los mercados que más consumen nuestro cacao son Australia, Alemania, Bélgica, Brasil, España, Eslovenia, Finlandia, Japón, Israel, Nigeria, Irlanda, Suecia, Taiwán, entre otros”.
Asimismo, en 2015, Junín exportó jengibre (kion) por 9 millones de dólares, siendo Japón su principal consumidor. Mientras que la alcachofa generó 2 millones 145 mil dólares tras venderse a Bélgica, España, Francia y República Checa.
“Cabe precisar que, luego de hacer un estudio de mercado el año pasado, se descubrió que el tarwi es un producto innovador, pues encontramos un mercado potencial en Ecuador, donde colocamos este producto por 1 millón de dólares”, acotó Meza Soria.
El sector pesca también ha generado gran movimiento económico en 2015, pues se vendió trucha, por 1 millón 600 mil dólares a América del Norte y Europa. “Por su parte, lo que más se aprovechó del sector metalúrgico fue la venta de plomo, por 4 millones de dólares, a Alemania”.
Meza Soria advirtió que los agricultores de Junín deben mantenerse alerta a la demanda de sus productos y potenciar su producción. “Otros productos apreciados por los extranjeros son los jalapeños (790 mil dólares por exportación en 2015), el yacón y el follaje (3 millones 600 mil dólares).
“Junín tiene un gran potencial y nosotros estamos prestos a ayudarlos. De acuerdo al Ránking de Competitividad, nuestra región ocupa el puesto 15 a nivel nacional, debemos mejorar este índice”, apuntó el especialista de Promperu.