La experiencia de la Universidad Continental, con énfasis en tiempos del confinamiento por la pandemia, fue presentada por su vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital, Dra. Emma Barrios, en el Foro Internacional de Educación Superior “Universidad 2030: Reimaginando la educación superior” realizado físicamente en Jalisco, México, y de forma virtual a través de la Plataforma Abierta de Innovación de Virtual Educa.

En su intervención, la experta refirió que con las medidas tomadas al inicio del confinamiento se ha tenido como resultado que el 86% de los estudiantes de la Universidad Continental se muestran satisfechos con las plataformas usadas para las clases, así como las herramientas, metodología docente y servicios académicos que brindó la universidad desde el 16 de marzo del año pasado.

«Realizamos un estudio de accesibilidad entre los estudiantes presenciales e identificamos a quienes tenían limitaciones. Con esa información, coordinamos con las compañías de servicios de Internet para facilitarles el acceso para que puedan ‘asistir’ a sus clases a través de nuestra plataforma virtual», indicó.

Emma Barrios también sostuvo que esta pandemia ha evidenciado un cambio en el paradigma educativo. Del modelo donde los protagonistas eran dos personas (docente y estudiante), al modelo post pandemia en donde el proceso educativo también incluye otros factores, como los mismos participantes de las clases, los recursos tecnológicos innovadores, herramientas de aprendizaje, ebooks, todo lo cual se ha sumado para desarrollar clases 100 % virtuales.

La académica también abordó el panorama latinoamericano de la educación superior. Así, sostuvo que en América Latina, el promedio de acceso a la educación superior es del 46%, mientras que en el Perú esta cifra solo alcanza al 33% de peruanos, quienes logran acceder a educación universitaria o tecnológica.

También destacó que la Universidad Continental está certificada por AENOR y que, durante el tiempo del confinamiento, fue la única universidad peruana en obtener 5 estrellas en la categoría aprendizaje en línea de parte de QS STAR RATING.

Finalmente, instó a continuar con lo logrado a través de los servicios totalmente virtuales para el proceso de retorno a la enseñanza presencial. «No podemos renunciar a todo lo que hemos aprendido; el reto es no retroceder y continuar con lo útil que nos brindó la tecnología en este tiempo».