“El éxito estudiantil: realización de la vocación y la empleabilidad pertinente”

El éxito estudiantil no tiene un concepto rígido y se presenta con nuevos paradigmas muy ligados a la realización plena de la vocación profesional y la empleabilidad pertinente. Tal afirmación la hizo el Dr. Rodrigo Alda Varas, vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte de Chile, quien visitó la Universidad Continental con motivo de la apertura del año académico. En tal sentido, se sabe que en el Perú el 87% de egresados universitarios, menores de 30 años, trabaja en aquello para lo que estudió, es decir, 9 de cada 10 (Fuente INEI, Encuesta Nacional de Egresados).

Procesos del éxito estudiantil universitario

cicrucolo

El reto de la inclusión en la educación superior en Latinoamérica

Latinoamérica tiene un contexto permeado por la desigualdad e inequidad y el desafío del acceso es grande, en ese sentido el reto se debe enfocar en abrir oportunidades, premiar el esfuerzo estudiantil, incluir a las minorías étnicas e incorporar el enfoque de interculturalidad, celebrar la diversidad en el aula y medir los efectos en el entorno.

Si un estudiante logra cambiar su vida, desde su entorno familiar y social más cercano estaremos en buen camino, aseguró el ponente.

Tomar en cuenta el contexto antes de implantar los modelos anglosajones y europeos

Pretender implantar modelos educativos anglosajones y europeos, sin tomar en cuenta el contexto puede resultar contra producente si se tiene en cuenta que el contexto latinoamericano es diverso y complejo, muchas veces estos modelos no tienen asidero en la realidad, aseguró el catedrático, al mismo tiempo que se refirió a la condición de una realidad colonial que todavía existe en Latinoamérica y no nos permite desarrollar modelos auténticos.