[vc_single_image image=»82769″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Proyecto permite medir la concentración de radón en viviendas de la provincia de Huancayo.
  • Emisión y contacto con el gas de presencia incolora e inodora es causante de cáncer al pulmón.

Estudiantes de la Universidad Continental de la carrera de Medicina ocuparon el primer lugar en el XXX Congreso Peruano de Neumología, evento nacional que reúne a participantes de esta índole fue desarrollado en Lima.

Los integrantes de esta investigación implementaron la idea de intervención mediante el “Estudio de las mediciones de concentración de radón en viviendas de la provincia de Huancayo”, y el riesgo de presentar cáncer al pulmón, propuesta guiada bajo el asesoramiento del docente Dr. Daniel Yumpo Castañeda. El planteamiento consistía en diagnosticar el porcentaje de esta emisión mediante un equipo especializado, la cual se presenta de manera incolora e inodora y se origina en los suelos por la presencia de minerales.

El proyecto surgió por iniciativa de los estudiantes Basilio Junior Caso Bernal, Sofía Alessandra Merino Guevara, Jhon Brian Navarro Justo y Walter Santiago Quilla Crespo, quienes afirman que durante el curso de epidemiología les llamó la atención detectar el porcentaje de radón emanado en sectores claves de la provincia de Huancayo, y su vinculación en efecto a personas con cáncer al pulmón.

“El radón es radioactivo y es la segunda causa de cáncer al pulmón”, indicó el Dr. Yumpo docente la Universidad Continental, quién calificó de preocupante la situación de varios sectores de la provincia entre ellos: El Tambo, Pucará, Palian y San Pedro de Cajas, donde se identificó este problema. Asimismo, enfatizó que es necesario mantener las viviendas con ambientes ventilados, sobre todo en aquellas donde el piso es de tierra.

Uno de las integrantes del proyecto, Walter Santiago detalló que “definitivamente se va a seguir con el desarrollo del proyecto. Estamos en la búsqueda de financiamiento y la meta es llevar lo concretado a un Congreso Internacional, por ser una situación de intervención inmediata”.

Con este reconocimiento, el equipo anunció que continuará con la investigación, reafirmando su espíritu competidor de concretar sus conocimientos en soluciones con fin de generar impacto positivo en áreas que aún no han sido evaluadas para beneficio de la sociedad, mediante un estudio único e innovador.

[vc_single_image image=»82768″ img_size=»full» alignment=»center»][ultimate_spacer height=»10″]