• El hackathon, realizado durante tres días y buscó promover soluciones de construcción para vivienda social que sean más eficientes, sostenibles y resilientes en Latinoamérica.

Estudiantes de la Universidad Continental obtuvieron el primer y tercer lugar durante el ConstruHack 2024, una competencia de hackathon internacional que congrega a jóvenes talentos en los campos de la ingeniería civil, ambiental y la arquitectura. El evento tuvo como objetivo encontrar soluciones innovadoras para abordar el déficit habitacional en los sectores más vulnerables de Latinoamérica.

Sobre la competencia

El evento fue organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo privado del Banco Mundial, y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM). Contó con más de 500 registrados de América Latina y el Caribe. La hackathon se desarrolló durante los tres días del mes de marzo donde, los estudiantes demostraron creatividad, conocimiento y colaboración. Diez equipos llegaron a la etapa final, presentando proyectos innovadores que utilizaban la aplicación EDGE, parte de la certificación para edificios verdes del IFC.

Tras una rigurosa evaluación, cuatro equipos obtuvieron los tres primeros lugares. El reto se centró en áreas de Colombia y Perú como San Andrés, Bogotá, Buenaventura, Arequipa, Lima y Piura, donde diseñaron proyectos de vivienda social de 110 unidades habitacionales de 60m2, cumpliendo con criterios de viviendas sociales, eficiencia y resiliencia.

Estudiantes ganadoras

La estudiante del décimo semestre de Arquitectura, Adriana Raquel Haro Reymundo, destacó al obtener el primer lugar junto a su equipo con el proyecto “Piura Sustainable Living”. Esta iniciativa integral busca transformar la realidad social, ambiental y económica de la región de Piura.

“Es muy gratificante haber logrado esta experiencia, poner en práctica lo aprendido en la universidad y ver los resultados. Con este proyecto, queremos fomentar hogares de calidad que mejoren la vida de los habitantes. Desde el aspecto ambiental, el proyecto se compromete a dar una segunda vida a los materiales, promover espacios verdes, reducir las emisiones de CO2 y fomentar la recolección de agua de lluvia para un uso más eficiente de los recursos hídricos. En el ámbito económico, se destaca por su enfoque en la reducción de costos de mantenimiento de los servicios básicos, haciéndolos más accesibles para todos los sectores de la población,” comenta Adriana.

Por otro lado, Anel Melany Indigoyen Castro, estudiante de Ingeniería Ambiental, impresionó al jurado con su proyecto “Residencias EcoHuracán”, obteniendo el tercer lugar. Esta propuesta se centró en el diseño de viviendas capaces de resistir fenómenos climáticos extremos, como huracanes, mientras integra prácticas ambientales responsables.

Premiación y reconocimiento

La premiación se llevó a cabo el 25 de abril en Lima, durante el curso «Diseño para Mayores Edificaciones» (DFGE), en el marco de la Consulta Semestral de la Cooperación Suiza (Seco-IFC LAC). El evento contó con la participación de las universidades beneficiarias del Programa Educativo de Edificaciones Sostenibles, así como de autoridades de la UC, como la Dra. Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital, y los docentes Gavi Mallaupoma Franco y Saúl Medina Ore.

La Universidad Continental felicita a ambas estudiantes por su destacada participación. Su éxito en esta competencia internacional no solo refleja su talento y dedicación, sino también el compromiso de la universidad con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.