[vc_single_image image=»82997″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Investigación presentada fue compartida en Congreso Peruano de Neumología, además será considerada en la última publicación de la Sociedad Peruana de Medicina.

Como parte del compromiso activo de la Universidad Continental en su entorno y realidad, cinco estudiantes de la carrera de Medicina Humana asumieron el reto de concursar en el XX Congreso Peruano y XL Curso Internacional del área en mención; intervención que los llevó a obtener el primer lugar con un trabajo de investigación, el cual se enfoca en detectar la prevalencia de Infección por Tuberculosis Latente (ITBL) en personal médico que tenía contacto con pacientes infectados.

El desarrollo de la iniciativa estuvo guiado por el docente, Daniel Yumpo Castañeda, quien encaminó la investigación de Trilce Cristóbal Sosa, Alex Cutti Tello, Viviana Dorregaray Lizárraga, Ilich Pomachagua Pacheco y Rosario Salomé Cervantes, integrantes del proyecto.
Por su parte, Yumpo Castañeda mencionó que la intervención fue estructurada en la asignatura de Epidemiología en el año 2016, tiempo que sirvió para determinar el porcentaje de estudiantes de Medicina Humana que presentaban la bacteria a causa de la tuberculosis.

“Que una persona presente infección por TBL no quiere decir que tengan la enfermedad. Sin embargo, esto nos indica que ha tenido contacto directo con la bacteria y podría desarrollar la enfermedad a futuro” alertó el docente.

El desarrollo del estudio tuvo como grupo de observación a tres conjuntos de estudiantes de Medicina Humana del primer, sexto y décimo semestre, obteniendo como resultado final que la prevalencia de ITBL se encontraba en un 15.49% en los sujetos. Como indicador resaltante se identificó que el 33.33% de los estudiantes del décimo semestre presentaron mayor incidencia de infección por tuberculosis.

Los autores indicaron que estos porcentajes sirvieron para brindar recomendaciones para prevenir la enfermedad. Según Rosario Salomé Cervantes, es necesario tener medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas N95, recomendada para cuidar el sistema inmunitario asegurando la defensa frente a las bacterias, virus y diferentes tipos de microorganismos.

Asimismo, Alex Cutti manifestó que “ocupar el primer lugar en un evento de relevancia, nos hace sentir orgullosos de poder llevar en alto el nombre de Continental y hacerla reconocida a nivel nacional”. De la misma manera, el docente Castañeda acotó la importancia de la investigación al proponer soluciones ante una situación no atendida, por lo que lamentó que en el país no se gestionen iniciativas similares.

Finalmente, la investigación realizada fue presentada en el Congreso Peruano de Neumología además será considerada en el último número de la revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna.