Estudiantes de Arquitectura de la UC en semifinales del “Premio Protagonistas del Cambio”

arquitectura

El premio Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)  busca reconocer a 10 jóvenes o grupos de todo el Perú que lideren emprendimientos con impacto social. El grupo de proyección social Ecoark Innova de la Universidad Continental, presentó su proyecto: “Diseño y construcción de modulares lúdicos a base de materiales reciclables y orgánicos, para el desarrollo psicomotriz en niños de 4 a 10 años de edad, de la aldea infantil El Rosario”, logrando pasar a la etapa de semifinales de este certamen.

El proyecto consiste en crear espacios donde los niños puedan desarrollar habilidades psicomotrices a través del juego. Para ello, el módulo principal de 20 por 13 metros cuadrados, cuenta con tres espacios (o modulares). En el primero de ellos, se desarrollan actividades de psicomotriz fino, como cortar, pintar, leer, dibujar, entre otras manualidades. En el segundo espacio se mejora el psicomotriz grueso mediante el movimiento de cuerpo que implica correr, saltar y jugar. Y en el tercer espacio, el psicomotriz psicológico, en donde un guía o asesor está pendiente de las inquietudes de los niños.

Si bien, los cimientos son de concreto, las estructuras fueron elaboradas 100% a base de eucalipto. Para separar los espacios y cubrir el modular, el grupo utilizó botellas recicladas. Los juegos fueron diseñados con tubos y llantas. “Este es un nuevo modelo de construcción que consiste en crear tabiquerías de botellas rellenadas con arcilla, para reemplazar ladrillos u otros materiales de construcción. De esta manera se logra la estabilidad necesaria”, explicó Zenia Arzapalo, integrante del grupo.

[message_box title=»Más información:» color=»blue»]

El grupo Ecoark Innova, como semifinalista, estará en Lima del 18 al 21 de agosto para su capacitación y sustentación del proyecto. El objetivo inmediato es lograr ser uno de los 10 proyectos a nivel nacional.

[/message_box]