Estudiantes de Continental implementan aplicativo
móvil para combatir la delincuencia

[vc_single_image image=»78122″ img_size=»full» alignment=»center»]

Nuestros integrantes de la familia Continental continúan creando impacto positivo para transformar nuestra realidad. Oliver Quispe, Sammir Araujo y Karen Morán, estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería han desarrollado “Passafe”, un aplicativo móvil que permite a usuarios identificar zonas de riesgo y alertar a las autoridades ante cualquier evento criminal.

El software, que ya está disponible la tienda virtual de Android, ha sido implementado exitosamente por la Municipalidad Distrital de El Tambo, en colaboración con la Policía Nacional del Perú y Serenazgo. Ahora, esta herramienta digital está en manos de las autoridades, quienes realizan el monitoreo constante de las incidencias delincuenciales, mientras que los jóvenes inventores brindan soporte técnico de manera gratuita.

“El aplicativo muestra el mapa de la ciudad con marcadores que nos indican las zonas donde se han reportado todos los incidentes delincuenciales, precisando los tipos de crímenes en cada lugar. Así, la PNP y Serenazgo pueden reforzar la vigilancia en esos puntos críticos, mientras que el usuario puede notificar otros delitos al instante para contribuir con la prevención. Adicionalmente, la aplicación cuenta con un botón rojo de pánico que debe ser activado en situaciones de riesgo”, menciona Sammir Araujo.

Otra importante contribución del Passafe, denominado así por los acrónimos de transeúnte y seguro en inglés; es que brinda información de todos los presidentes de las juntas vecinales de cada zona del distrito de El Tambo. De esta manera, el usuario también puede comunicarse con ellos para activar una operación de rescate o intervención. Hasta el momento, cinco juntas vecinales ya han sido capacitadas por los estudiantes en el uso del aplicativo.

“Hacemos un trabajo coordinado en beneficio de todos los tambinos. No obstante, estamos en conversaciones con las municipalidades de Huancayo y Chilca para implementar el Passafe en esos distritos.” manifestó Karen Moran, estudiante de Ingeniería Industrial.

[ultimate_spacer height=»10″]