• Artículo de investigación pertenece al Q2 (Cuartil 2) siendo un rango con índice de impacto considerable.
  • Estudio aporta conocimiento sobre la educación virtual y sobre la mejora de los estándares de evaluación superior.

La pandemia del COVID-19 obligó a las universidades peruanas a diseñar sistemas de educación virtual de emergencia. Esto requirió que los docentes aprendieran rápidamente a usar plataformas de enseñanza y herramientas digitales para evaluar los saberes de los estudiantes.

En este contexto, y en vista de la poca información al respecto, Yajaira Pamplona Ciro, de la carrera de Psicología de la modalidad A Distancia de la Universidad Continental, fue invitada a participar como coautora, junto a un grupo de académicos, en una investigación denominada “Percepciones sobre la evaluación en la educación virtual de emergencia por el COVID-19: un estudio con estudiantes universitarios de Lima”. Este finalmente se plasmó en un artículo científico, que en mérito a su rigurosidad y aporte a la educación superior, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista indizada en Scopus, Education Sciences, la cual pertenece al cuartil 2 que la ubica en un importante lugar a nivel internacional.

Sobre la investigación

Para el estudio se aplicó una encuesta a 240 estudiantes de una universidad privada de Lima. El principal objetivo consistió en conocer sus percepciones y preferencias, desde un enfoque cuantitativo, respecto a las pruebas que les aplicaban los profesores en el contexto de la educación virtual de emergencia.

Uno de los resultados más reveladores sobre esta investigación, es que los estudiantes percibían que las pruebas de desarrollo eran más significativas para su formación profesional, pero preferían que los evaluaran con exámenes de selección de respuesta (pruebas objetivas). Cabe destacar que estos últimos instrumentos son considerados de baja demanda cognitiva y los primeros, de alta demanda por la cantidad de recursos implicados (pensamiento crítico y abstracto, capacidad de síntesis, redacción, entre otras).

“Desde mi experiencia como estudiante A Distancia, investigar este tópico en plena pandemia era importante, porque deseaba identificar las actuales formas y preferencias de los estudiantes en el modo de evaluar, todo esto con el fin de comprender la realidad y suscitar la reflexión acerca del rol activo que tienen los estudiantes en la calidad de su formación profesional”, sostuvo Yajaira Pamplona Ciro.

Por su parte, el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental felicitó y reconoció el esfuerzo de la estudiante Yajaira Pamplona Ciro, por “aportar evidencia a una de las líneas de investigación institucionales claves y que se alinea a los propósitos de la comunidad de la UC, como lo es, la educación virtual de excelencia”.

Finalmente, la estudiante expresó lo siguiente: “tengo la esperanza que la investigación se convierta en insumo útil para quienes toman decisiones en la educación superior, como ministerios, autoridades universitarias, docentes y los propios estudiantes”.

Es importante resaltar que Education Sciences es una revista de acceso abierto, y el artículo puede ser descargado libremente en la siguiente dirección: https://doi.org/10.3390/educsci13040378