Skip to main content
search

Información y análisis de empresas exitosas en seminario de franquicias de la UC

El segundo día de conferencias del seminario de franquicias organizado por la Universidad Continental, contó con un atractivo programa de presentación de experiencias exitosas a cargo de la Ph.D. Adriana del Pilar Rivera, quien dio a conocer el listado de empresas colombianas que funcionan en diferentes países del mundo y gozan de gran aceptación.

franquicias

La especialista en alta dirección dijo que las organizaciones que operan en franquicia adoptan estrategias diferentes. Algunas apuestan y desarrollan sus empresas únicamente a través de unidades franquiciadas, mientras que otras adoptan lo que se ha denominado un sistema dual o plural, manteniendo una cierta proporción de unidades propias y otras franquiciadas.

Asimismo, mencionó y analizó la participación del sistema de franquicias por sector de actividad. «En primer lugar tenemos el rubro de moda y confección que lidera ampliamente el sector de la franquicia; en segundo lugar, la participación de comidas rápidas, restaurantes y bares, y, en tercer lugar, las tiendas y servicios especializados». En el último grupo se puede mencionar a Heladerías Mimos, Juan Valdez, Gelarti, Offcors, Frucheta, entre otros.

Estas franquicias evalúan el número de filiales propias y franquiciadas en Colombia, el número de años de vida del negocio y experiencia como empresa franquiciadora, inversión inicial, canon de entrada, royalties, vigencia del contrato de franquicia y un conjunto de variables que describen las actividades del franquiciador, detalló.

De la misma forma, habló de la micro franquicia solidaria, que es un modelo de negocio probado o con potencial validado en el mercado, replicable, adaptable y compatible con las formas empresariales de la economía solidaria, para establecer relaciones en el mercado mediante dinámicas de cooperación solidaria, que propicien el desarrollo comunitario, la innovación social y la superación de la pobreza.

Culminó su exposición con un mensaje para los asistentes: “tengan una idea de negocio, innoven en ellos y logren que sus negocios familiares puedan convertirse en empresas de éxito. Demuestren tener cualidades a las que todos los negocios aspiran, porque es un reconocimiento merecido y clave de su éxito”.

Más información:

Según la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), existen 20 empresas peruanas que han apostado por convertir sus negocios en franquicias, de las cuales 11, todas del rubro restaurantes, han logrado abrir locales en el exterior. Se puede mencionar a China Wok en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala; La Caravana en Estado Unidos; Pardo’s Chicken en Chile; Bembos en India, Rosatel en México y Chile; Rocky’s en Bolivia y Brasil; Bohemia en Chile; Astrid & Gastón en Venezuela, Chile y Ecuador; La Mar Cebichería en México (con proyección a expandirse a 25 mercados); y Heladería 4D en Paraguay.

Close Menu