El último 14 de mayo, el Dr. Manuel García Torres, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Continental, presentó  su libro: Homenaje al bicentenario de la Constitución de Cádiz. La importancia de este instrumento jurídico recae en su mensaje de reivindicación democrática, considerada en pleno siglo XVIII como una posición realmente revolucionaria.

1

El evento contó con la participación del Econ. Eugenio D´Medina, el  Dr. Alberto Borea, el Dr. Fernando Calle y el expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien resaltó la reflexión a la que nos lleva la publicación del Dr. Manuel García, “las constituciones en general son el marco mediante el cual se instaura una nación, se estipulan los derechos y llevarlo a la práctica es lo que nos otorga institucionalidad”.

2

Asimismo, el Econ. Eugenio D´Medina reconoció el trabajo de investigación histórica que realizó el autor, reuniendo en sus páginas, antecedentes históricos de impacto nacional e internacional, semblanzas y discursos de los protagonistas. Además, felicitó la labor de la Universidad Continental en la publicación de este tipo de investigaciones y su proyección educativa en nuestro país.

Por su parte, Manuel García refirió que el problema de la actual carta magna es que la población no se siente representada en ella, dado que tiene una figura autoritaria. “Se debería convocar pronto a una asamblea constituyente para establecer las líneas fundamentales para el desarrollo de nuestra nación. Una constitución que recoja las aspiraciones reales del pueblo para que las normas jurídicas que se establezcan no estén de espaldas a la sociedad”.

Finalmente, el autor agradeció  a la Universidad Continental por haberle permitido realizar esta investigación que, considera, es una de las características que la califica como una de las mejores universidades de la región centro del país.