El branding emocional tiene que ver con personas y no con consumidores

El marketing de experiencias crea vivencias emocionales para generar un valor en la oferta de un producto o servicio. La información captada por los sentidos debe llegar hasta el inconsciente para generar recordación, posicionamiento y fidelización.
Alfredo Beltrán, ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, aseguró que una empresa será exitosa si logra entender las necesidades emocionales y deseos de sus consumidores. Así, para lograr el branding emocional de debe conjugar imaginación, experiencias sensoriales y visión adelantada de los cambios, además de incorporar disciplinas importantes como la sociología, antropología y psicología del consumidor.

alfredo_beltran en universidad continental

Según Beltrán, los sentidos recopilarán la información para generar una idea única del objeto, lo cual permite formar en el cerebro un archivo de sensaciones almacenadas. Por lo tanto, para generar fidelización se debe evaluar cómo se está llegando a los consumidores. “Es una paradoja que la percepción olfativa sea la más efectiva pues tiene 35% de recordación y al mismo tiempo, sea la menos usada”, afirmó el profesional en el IV Congreso Internacional de Marketing.

La experiencia, forma de conocimiento o habilidad derivada de la observación o vivencia, genera la recordación que devendrá en posicionamiento y la percepción, proceso adaptativo, base de la cognición y la conducta. Permite que los individuos capten información de su entorno y formen su representación de la realidad, aclaró el expositor.

Beltrán concluyó que: para generar experiencias hay que armonizar impresiones con señales sensoriales positivas, agregar bienes que evoquen a la costumbre y enganchar los cinco sentido. De esta manera, se construirán relaciones más fuertes entre cliente y marca. El branding emocional busca lograr confianza mediante la honestidad, ir de la calidad a la preferencia, de la identidad a la personalidad, de la comunicación al diálogo y del servicio a la relación.