Skip to main content
search

EI I Seminario Internacional de Psicología y su gran aporte en la formación de futuros profesionales

El éxito del I Seminario Internacional de Psicología se debe a la excelente calidad de los expositores que visitaron la Universidad Continental, a los temas que abarcaron las diferentes ramas de la especialidad y el interés demostrado por los estudiantes y profesionales de distintas ciudades del país y del mundo que participaron del evento durante los tres días. Todos estos factores hicieron que la contribución académica sea invaluable.

ponentes_seminario
Rogelio Díaz Salgado (México), miembro de honor de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, fue el encargado de iniciar el ciclo de exposiciones con el tema «La salud como eje central en la formación de psicólogos». Durante su participación, el experto remarcó que la salud no solo se basa en el bienestar orgánico, sino también a nivel mental. Resaltó que los profesionales de la psicología deben ser agentes de promoción del bienestar social.

rogelio_diaz
Más adelante, la chilena Gabriela Coros explicó la diferencia que existe entre psicología clínica y psicología forense: la primera se encarga de identificar los trastornos del paciente y ofrecerles terapias, mientras que la segunda se ocupa de evaluar la estabilidad mental de los implicados y la veracidad de los testimonios. «Informes periciales dese la perspectiva de mejora de procesos» fue el tema de la Asesora de Dirección General Escuela Iberoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

Gabriela_Coros

Desde Brasil, el máster en Neurociencia y Cognición de la Universidad Federal del ABC de São Paulo, Enver Oruro, disertó sobre los retos en la educación básica desde el paradigma de la complejidad. El especialista señaló que la capacidad para generar hipótesis al modelo desde los sub modelos escalares y la habilidad de desarrollar hipótesis computacionales (y de explicar la organización espacial de un sistema complejo), son consideraciones para el desarrollo curricular de sistemas complejos en la Educación Básica Memoria de trabajo a largo plazo.

oruro_sp

Asimismo, la doctora en psicología de la Universidad de Argentina John F. Kennedy, Alicia Risueño, habló en su exposición sobre las neuronas espejo. De estas señaló que tienen respuestas bimodales (visuales y motoras), que responden de forma específica a los movimientos e intenciones de movimiento de otros, participan en la generación y control de nuestros propios movimientos, y en el reconocimiento de los actos de los demás, en la identificación con estos e incluso en su imitación.

alicia_risueno

Del mismo modo, Paola María Andreucci (Chile) expuso el tema «Actualidad del trauma: Lo ecuacional y lo simbólico en psicoanálisis». La experta señaló que el trauma empieza a asociarse con la noción de crisis y de conflicto, «entendido como estado de desorganización mental». Dijo que existen dos tipos: trauma psicológico a nivel individual y otro más amplio, a escala social.

andreucci_sp

En el evento también destacó la brillante participación de Marco Murueta (México) Presidente de la Asociación Latinoamericana para la formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), y miembro principal de ULAPSI, con el tema «Salud y enfermedad psicológica: hacia un Manual Latinoamericano de Salud Psicológica alternativo al DSM», en el que se manifiesta el interés en analizar, investigar y construir un Manual de Salud Psicológica para Latinoamérica, a la que se han sumado psicólogos de diferentes países para realizar el respectivo trabajo.

Entre los ponentes peruanos se contaron a: Nelly Canción, Jhon Charles Torres, Carmen Rosa Zelaya, Elsa Aliaga, Julia Vera Ortiz, Luis Morocho, Wilfredo Figuera, Alvaro Valdivia y Percy Villacorta. Desde Costa Rica también participó Dora Patricia Celis. Todos ellos, destacados psicólogos que abarcaron temas de psicoanálisis, psicooncología, sucidología, psicología forense, psicología organizacional, entre otras ramas.

publico_general

Cabe destacar que, gracias a la tecnología utilizada en este seminario y la transmisión online, las exposiciones llegaron a miembros de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI) y la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) –organizaciones de las que la carrera de Psicología de la Universidad Continental es miembro, y por supuesto, a otras comunidades de psicólogos. Sin duda, un gran evento de talla internacional.

Close Menu