• Egresados lograron realizar el montaje y presentación del proyecto “Sombras en Gravedad” en uno de los escenarios más importantes de la arquitectura chilena.

Egresados de la Escuela Académica Profesional de Arquitectura de la Universidad Continental fueron invitados a realizar un proyecto en Chile como parte de la actividad académica anual denominada “Experiencia Detonante 01”, impartido por la Universidad del Desarrollo – UDD SurSur, donde lograron realizar el montaje y presentación del proyecto “Sombras en Gravedad” en uno de los escenarios más importantes de la arquitectura chilena.

El proyecto fue liderado por los egresados de la UC, Danerix Cardenas y Luis Albino, en colaboración con los docentes de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo – UDD SurSur.

La metodología de las actividades académicas propuso indagar sobre cómo la arquitectura interpreta el territorio y comprende el lugar donde habitamos. “Experiencia Detonante 01” agrupa actividades que exploran espacios y logran su transformación temporal como parte del ejercicio académico, el montaje del pabellón “Sombras en Gravedad” representa el inicio de estas actividades, analizando las capacidades de los cambios temporales mediante la instalación de proyectos efímeros como ejercicio en el espacio público.

Sobre el proyecto

El proyecto tuvo como idea general proponer un pabellón experimental y sensitivo que permita reconocer los valores sociales y paisajísticos de la explanada del Teatro Regional del BioBío.

La composición final del pabellón propone un espacio experimental que simula la nulidad de la gravedad, volúmenes inflables de luz se organizan de forma radial, encontrándose en suspensión a través de armazones livianos de soporte. La estructura se caracteriza por la organización simétrica de las 6 esferas, cada una adosada a un anillo metálico, soportado a 3 metros de altura, el área en conjunto es de 35 m² y el montaje final incluye contrapesos de hormigón como soportes laterales para contrarrestar la oscilación.

Otras actividades

Además, los egresados tuvieron la oportunidad de participar como ponentes de las charlas magistrales internacionales denominadas: Instalaciones temporales y la práctica internacional contemporánea, dictadas por expertos de las oficinas de SP25 de España, oe achitect de México, Romina Dolonguevich de Argentina y Danerix Cardenas y Luis Albino de Eletres Studio representando a Perú.