Skip to main content
search
  • Lelis Coronel Chucos y Alberto Torres Hinostroza, egresados de la carrera de Medicina Humana e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental, son los creadores de AyDoc.
  • Proyecto nace para hacer frente al exceso de información falsa y la saturación del sistema de salud.
[vc_empty_space]

El proyecto “AyDoc”, de  Lelis Coronel Chucos y Alberto Torres Hinostroza, egresados de las carreras de Medicina Humana e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental respectivamente, obtuvo el segundo lugar en el concurso Start de Wichay, la incubadora de negocio de la UC.

El proyecto que consiste en una plataforma de acompañamiento médico para pacientes con síntomas de coronavirus, ganó un capital semilla de 5,000 soles, incentivo que busca potenciar la propuesta. “El COVID-19 sacó a la luz las deficiencias de nuestro sistema de salud; pero al mismo tiempo le abrió las puertas a la tecnología”, sostuvo Lelis Coronel.

AyDoc es un servicio remoto que puede ser usado desde el móvil, con el objetivo de orientar y dar respuestas a problemas médicos mediante un triaje digital e información validada por especialistas en la salud. El usuario podrá programar una atención oportuna vía teleconsulta, telemonitoreo o en casos más complejos una sugerencia de visita al hospital más cercano de acuerdo a su ubicación.

Lelis Coronel comenta que la plataforma nace para hacer frente a la infodemia (exceso de data falsa), así como reducir la saturación del sistema de salud, dificultades que observa a diario en la posta médica donde realiza el Serums. “Las personas llegan con síntomas de automedicación debido a que no sabían cómo curarse, o porque desconocían a qué especialista acudir. Era necesario cubrir este vacío con ayuda de la tecnología y el conocimiento”, menciona.

Por su parte, Alberto Torres, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica asevera que su dominio en gestiones tecnológicas permitió dar vida a “AyDoc”. “En el proceso existieron muchas preguntas que fueron resueltas con ayuda de la programación”, puntualiza.

La interesante innovación será puesta a disposición en planes personales, familiares, empresariales y de comunidad segura. Esta última busca gestionar con gobiernos locales, regionales y hasta nacionales la cobertura para personas de bajos recursos. Cabe resaltar que AyDoc, se encuentra en proceso de más implementaciones, como la incorporación de inteligencia artificial para obtener mejores resultados.

Así como Lelis y Alberto, el cambio debe seguir inspirando y motivando a evolucionar. Por eso, la Universidad Continental mantiene el compromiso de generar impacto positivo en el Perú y el mundo con propuestas de solución en coyunturas difíciles como el coronavirus.

Close Menu