• Jhanira Jorge Ramos, egresada de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental representó al Perú en el evento asiático.
  • Presentación UC se centró en analizar y evaluar el perfil del consumo del sector comercial e industrial en Perú.

El consumo de energía en tiempos de pandemia ha reflejado la importancia del servicio para la actividad humana, pero su regulación conforme al ciclo de producción en el sector empresarial aún no se analiza a detenimiento en nuestro país.

Frente a ello, la egresada de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental, Jhanira Jorge Ramos, presentó el proyecto denominado “Propuesta para optimizar costos de consumo eléctrico para clientes regulados en media y baja tensión” en la III Conferencia internacional de Energía y Aplicaciones Energéticas realizado en Busan – Corea del Sur.

Este estudio de caso, realizado en Perú, tuvo el objetivo analizar, comparar y evaluar 152 perfiles de diversos clientes con la ayuda de diagramas y fichas creadas para observar las cargas eléctricas y conocer los ciclos productivos. El proceso aplicado en escenarios de proyección reflejó que una tarifa correcta y elegida por el empresario reduciría un 23 % el pago en consumo de electricidad.

“El principal aporte que buscamos es un sustento científico que guíe a los propietarios y administradores de pequeñas y grandes empresas para elegir una opción que disminuya sus gastos”, sostuvo Jhanira Jorge.

Asimismo, el proyecto reveló que, entre marzo y mayo durante la pandemia, la facturación para este sector fue igual, pese a que no tuvieron actividades debido a la paralización. Este resultado evidencia una incorrecta elección de tarifa para medir la potencia en watts.

Cabe resaltar que la investigación ha sido reconocida por su rigurosidad y ha sido presentada en la Conferencia Internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) realizado en la India como un modelo de sistemas inteligente y sostenible para el futuro.

Con estas intervenciones internacionales, la Universidad Continental reafirma su compromiso de transformar la educación para generar impacto positivo en la sociedad.