• El bot ha sido probado en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otras condiciones como hidrocefalia infantil, obteniendo resultados favorables.
  • Proyecto creado por egresada de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental será indexado a SCOPUS, plataforma de publicaciones científicas de alto nivel.

En el reciente Congreso Internacional denominado “The Brazilian Technology Symposium”, Madai Taype Mateo, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental, presentó a ISMO, un robot creado para ayudar a niñ@s mayores de 5 años a expresar sus emociones.

ISMO nació como una iniciativa de un curso en el último año de la Universidad y tomó aproximadamente cuatro meses para construirlo. Cuenta con ruedas y expresa emociones de alegría, molestia y tristeza a través de sus luces, todo dirigido desde un App.  Por ahora, el robot ha sido probado en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otras condiciones como hidrocefalia infantil, obteniendo resultados favorables.

“Me gusta mucho trabajar con niñ@s. Por ello, quise que mi proyecto mejore sus vidas y les permita expresarse. Tuve que volver a verme como una niña para entender la necesidad de l@s pequeñ@s. En el trayecto, mi familia fue mi principal apoyo”, refiere Madai.

Cabe resaltar que la Universidad Continental cuenta con graduación por publicación, modalidad por la cual Madai Taype sustentará en inglés y portugués el proyecto “Robot Móvil Asistente de Terapias para Niños con Autismo (TEA)”, una vez indexado como artículo en SCOPUS para obtener su titulación.

Con estas intervenciones, la Universidad Continental reafirma su sólido compromiso de transformar la educación superior en el país, inspirando a profesionales para que creen impacto positivo a través de la investigación, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.