• Docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental sobresalieron entre más de 17 universidades y clasificaron a fase internacional junto a países como Colombia, Chile y Argentina.
  • El Digital Festo es una competencia tecnológica que busca evaluar conocimientos y habilidades en automatización industrial.

Henry Gómez y Alonso Gómez, docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental, obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional en la competencia Digital Festo Mechatronics Game.

Este evento reconocido mundialmente tiene el objetivo de promover competencias digitales en estudiantes y docentes. Asimismo, es un espacio para fortalecer las capacidades en planificación, diseño y simulación en realidades virtuales.

La competencia en formato online constó de tres niveles, donde los equipos completaron las pruebas, generando una posición en tiempo real según los puntos obtenidos. De esta forma, en la primera etapa se realizaron pruebas de electricidad, electroneumática y PLC (Controlador Lógico Programable) en las que se debía aplicar conocimientos sobre diseño, medición y programación a través de un paquete de software brindado por Festo.

En una segunda fase se procedió a detectar y corregir fallas de equipos 3D y por último se debieron conectar a un Remote Lab (nodo de conocimiento y desarrollo) y ponerlo en marcha.

Habiendo concluido satisfactoriamente las pruebas ambos docentes clasificaron para la competencia internacional, representando a nuestro país junto a universidades e instituciones de Colombia, Chile y Argentina.

“Impulsar las habilidades tecnológicas para los próximos profesionales en la Industria 4.0 es necesario, por ello decidimos participar y demostrar que la UC se encuentra a la vanguardia del uso de simuladores. Así también, asumimos el compromiso de obtener mayor experiencia para transmitirla a nuestros estudiantes”, sostuvo Henry Gómez, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental.

Por su parte, Felipe Gutarra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental mencionó que “nos enorgullece la participación de nuestros docentes en competencias nacionales e internacionales, estos logros nos incentivan a continuar brindando el soporte permanente a nuestra comunidad educativa para investigar y emprender”.

Posterior al certamen se mencionó que los softwares proporcionados por Festo podrán ser utilizados de manera gratuita por los estudiantes con una licencia de dos meses. Las herramientas se alinean al uso de máquinas eléctricas, electroneumática, programación de automatización y robótica industrial.

Cabe resaltar que la Universidad Continental campus Arequipa cuenta con dos simuladores de última generación, el FluidSIM un programa para diseño de esquemas de circuitos para neumática, hidráulica e ingeniería eléctrica y LVSIM un moderno sistema de automatización.

De esta manera la Universidad Continental felicita a sus docentes por el mérito obtenido y demostrar su alta preparación y dominio en la tecnología industrial.