El magíster en Innovación e Integración Educativa de las TICs  de la Universidad Continental, Joel Zavala Tovar, presentó la ponencia “Percepciones docentes sobre sus roles en la educación remota de emergencia”, durante el XII Seminario de Investigación Educativa, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

A lo largo de su presentación, el magister Joel Zavala, quien es docente y coordinador de Humanidades del campus Los Olivos de la UC, explicó cómo los roles de los docentes se fueron modificando producto de la situación de educación remota de emergencia surgida a partir de la pandemia por Covid-19.

Su participación en esta investigación de relevancia actual en el contexto educativo, mostró un análisis multidimensional de las percepciones de los docentes en la enseñanza virtual no presencial durante la pandemia, explorando los roles académicos, socioafectivos y técnicos de los educadores en esta modalidad.

“Existe una constante situación que impacta notablemente en la forma en que enseñamos y aprendemos. Algunos de los condicionantes del cambio son  la pandemia, el cambio climático, las movilizaciones sociales, pero también las tendencias y dinámicas sociales continuas”, refirió el docente Zavala Tovar.

Respecto de los roles de los docentes dijo que, “estos escenarios posibles establecen nuevas necesidades en el quehacer educativo, que se traducen en un alto sentido de flexibilidad o adaptabilidad de parte de los docentes (y estudiantes) mediante el empleo de nuevas estrategias, metodologías y técnicas que aseguren la calidad educativa. Un ejemplo muy visible en los últimos años es cómo se vincula la inteligencia artificial  con la educación. Esto, sin duda, nos propone reorientar nuestras percepciones sobre qué, cómo, cuándo y dónde enseñamos”, puntualizó.

La investigación presentada por el docente, indica tres horizontes claros que se vinculan con la labor académica en sentido estricto, los aspectos socioemocionales asociados a la interacción de los agentes de la práctica educativa y los roles que involucran un conocimiento de las tecnologías y del uso de la información.

A modo de corolario, Zavala invitó a los docentes e investigadores a reflexionar sobre los escenarios en que desarrollan sus prácticas educativas y analizar qué aspectos son necesarios asociar a sus roles en la educación para generar aprendizajes efectivos y significativos que promuevan la mejora de la calidad educativa.

Definitivamente, esta experiencia le ha permitido enriquecer sus conocimientos y generar vínculos con destacados docentes investigadores de diferentes instituciones educativas. A través de la participación en eventos académicos de nuestros docentes, la Universidad Continental reafirma su compromiso de transformar la educación del país.