Skip to main content
search

Dictan conferencia sobre supervisión de sistemas eléctricos

Jesús Samanez, jefe de la macro región VI de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), habló sobre la supervisión del sistema eléctrico en nuestro país. El representante detalló cuáles son los procesos de generación, trasmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y el papel que cumplen como ente regulador.

“Dentro de las funciones de Osinergmin, se tiene la regulación tarifaria, apelaciones de reclamos de usuarios, instancias de solución de controversias, y fiscalización en hidrocarburos, gas natural, minas y electricidad”, explicó. Con relación a esto último, dijo que los principales intereses de los usuarios tienen que ver con seguridad en zonas de afluencia, atención oportuna de reclamos técnicos y comerciales, y mejor trato de las concesionarias.

“También menos interrupciones, reposición rápida del servicio, que la tensión no varíe, alumbrado público en buen estado, facturación y medición confiable, seguridad en instalaciones eléctricas públicas y seguridad en zonas de afluencia de público”, detalló. Señaló que es importante la atención oportuna de los reclamos técnicos y comerciales es fundamental.

Sobre la trasmisión, Samanez señaló que se tiene que velar por contrarrestar las complicaciones que se presentan por tala de árboles o cambios climáticos. Se supervisa que la distribución de electricidad se realice cumpliendo los estándares de calidad y con el menor número de interrupciones posibles. “Las empresas están obligadas a dar el servicio porque nosotros, como usuarios, pagamos el recibo, el cual debe garantizar el mantenimiento”, finalizó.

Close Menu