Ganador del MTV Latino participó de III Encuentro de Comunicadores

Con la participación de Percy Céspedez, reconocido productor audiovisual, cuatro veces ganador del MTV Latino, inició el III Encuentro de Comunicadores organizado por la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental. Lizet Horna Rodríguez y Cristian Bayro fueron los encargados de dictar los talleres en el primer día del evento.

Un exito la conferencia en la @UContinental me gusta motivar cambios en la mente de nuevos comunicadores que hagan mejores obras visuales

— Percy Céspedez (@PercyCespedez) November 7, 2013

Por haber transformado el nivel de realización en nuestro país, Percy Céspedez es considerado el mayor impulsor de videos musicales desde 1998. Es uno de los más influyentes realizadores musicales y ha producido material para Ádamo, Gian Marco, Pedro Suárez, TK, Zen, Anna Carina Copello, entre otros artistas nacionales e internacionales. Tiene a la fecha cuatro lenguas en los premios MTV y una nominación al Grammy Latino en el 2010.

Durante su participación en la Universidad Continental, el productor y director, señaló que en el Perú los videos musicales han sido maltratados, principalmente por el desconocimiento sobre la producción musical. “Se pegaban las imágenes unas tras otras, los promocionales nacionales eran primitivos y no existían buenos presupuestos”, señaló. Dijo que otra barrera que frustró a muchos, fue el desconocimiento de los roles de los profesionales de esta área.

En el Perú, en 1989, se da el primer video profesional; sin embargo, este parecía más un comercial que un videoclip. Entre 1993 y 1998 las cosas empiezan a profesionalizarse y se dan tres tipos de producciones: aquellas realizadas por publicitarios profesionales con buenos equipos, buenos presupuestos, pero sin conocimiento del género; los elaborados por estudiantes universitarios con buen ímpetu y acceso a equipos semiprofesionales, pero que carecían de presupuesto y técnica, y los hechos por realizadores independientes y alternativos sin presupuesto y sin acceso a videos profesionales, que, por su vocación, confundían con el tema cinematográfico  e incluso teatral”, ilustró.

El artista visual explicó que un videoclip es el comercial del artista. Por ello, desarrollar y potencializar su imagen es esencial. “No se debe confundir el material con cortos o incluir siempre textos narrativos”, añadió. Finamente, fue enfático al expresar que los futuros profesionales deben preocuparse porque el music video se vea impecable, cuidar la fotografía y, sobre todo, el ritmo de edición musical.

DATO. Por la tarde, Lizeth Horna Rodríguez, reportera de RTP – Canal 7, dictó el taller “La estructura de la noticia en la televisión”. En simultáneo Cristian Bayro, reportero de “Al Sexto Día” – Panamericana Televisión, compartió el tema “El reportero en la calle: de la risa al llanto”.