Conversatorio en Centro Cultural Continental: La realidad desde el cómic

I Mini Festival del Cómic en el Centro Cultural Continental presentó: “La realidad desde el cómic”

“El cómic es un medio de discusión, una voz de protesta y una herramienta idónea para reflejar la realidad” fueron las conclusiones del Conversatorio “La realidad se expresa en un cómic” realizado el jueves 26 y donde participaron Jesús Cossio y Jorge Pérez Ruibal, como parte de las actividades del 1er Mini Festival del Cómic organizado por el Centro Cultural de la Universidad Continental.

En el conversatorio se resaltó el aspecto sincero, conmovedor y crudo del cómic para expresar la realidad. Así como el valor histórico, y la capacidad de mostrar la naturaleza humana; desde autobiografías, historias de gente que lucha por tener algo día a día, problemas, alcohol, drogas,  dificultades de la mujer, sexualidad; hasta guerras, conflictos  culturales y existenciales.

Asimismo, se habló acerca de la estética, estilos, formas y métodos para poder captar una idea y plasmarla en el cómic. “Hay que tener en cuenta qué es lo que quieres enfocar, ver qué cosas, de todo lo que tienes alrededor, quisieras contar”, recomendó  Jorge Pérez a los jóvenes participantes.

Además, se destacó la importancia del cómic por mostrar una realidad diferente. “La realidad no es la misma para todos. No siempre es la historia de los libros, es la historia desde y de la calle”, afirmó Jesús Cossio, quien, además, mostró su entusiasmo por la incursión de mujeres  en este arte, quien según señaló, había sido dominado por varones.

Finalmente, ambos resaltaron su visión optimista acerca del cómic en nuestro país. “Es gratificante que ahora haya más apoyo para lo que hacemos. Una muestra de ello es poder estar en esta universidad. Ahora hay festivales, ferias de libro y otras plataformas donde se puede apreciar este tipo de trabajos”.

En el conversatorio se destacó el trabajo de reconocidos exponentes del cómic a nivel mundial como: Robert Crumb,Phoebe Gloeckner, Chester Brown, Powerpaola, Marjane Satrapi, Harvey Pekar, Julie Doucet, Art Spiegelman, Joe Sacco y David Galliquio.