La Asociación de Bancos del Perú, El Comercio y EY publicaron un dosier en el que presentaron a los Líderes Empresariales del Cambio 2023, “con quienes compartimos la misión de construir un mundo mejor para los negocios”.

Se trata de Fernando Barrios Ipenza, Enrique Bianchi Sánchez, Henry Burga Toledo, Ricardo Canales Rimachi, Alejandro Chau Quispe, Paola Claros Montaldo, Carlos Choy Koosau, Olga Horna Horna, Vittorio Larco Sousa, Enrique Marcelo Loayza, Carlo Mosoni Toyofuku, Andrés Mujica Nuñez, Rosana Muñoz Benites, Karina Parco Cancho, Renato Riva Canessa, Jesús Salazar Nishi, Luis Salverredy Tello, Michel Vega Paredes, Dionisia Zapata Rodriguez.
En la publicación, nos invitan a conocer la historia de cada líder, siendo la primera la del presidente fundador de la Universidad Continental, Fernando Barrios Ipenza.

“Me encanta todo lo que será transformacional”

Una feria es el lugar ideal para encontrar sorpresas. Para dejarse maravillar y emocionarse. Pero, para Fernando Barrios una feria significa mucho más. Aquella vez que visitó la desaparecida Feria del Hogar a principios de los ochenta fue el momento en que su vida y su carrera cambiaron para siempre.

Solo meses antes había visto en una revista de su padre que muy pronto comenzaría la era de las computadoras personales. Y ahora, poco tiempo después estaba frente a una, en un stand de la feria, en medio de juegos mecánicos y de música y de algodones dulces. “Estaba enganchado”, reconoce.

Una y otra vez volvía al stand. No podía sacársela de la cabeza. “Finalmente vi un gringo alto, me acerqué y empecé a hacerle preguntas”. Barrios le pidió que le vendiera una computadora a crédito, pero le dijo que no. Entonces tuvo que agenciarse un dinero que en ese momento no tenía para comprar su primera computadora. “Le dije que podía venderlas en Huancayo, donde yo vivía. Al principio el gringo desconfiaba, pero pronto le demostré que había mercado en provincia y comenzamos una buena relación”, recuerda.

Han pasado alrededor de cuarenta años. Y lo que comenzó con capacitaciones en computación con una sola máquina comprada al crédito, pronto se convirtió en un centro de cómputo, luego en un instituto y finalmente en la Universidad Continental, considerada por América Economía entre las siete mejores universidades privadas del Perú, con presencia en cinco ciudades y pionera en la educación virtual.

Barrios se define como multitasking. En la universidad era estudiante, dirigente y profesor preuniversitario. Fue vendedor de cursos de IPAE en Huancayo y hoy es miembro de su directorio y comité ejecutivo. Siempre estaba aprendiendo o emprendiendo. Debió ser constante y paciente para conseguir las licencias de funcionamiento de su instituto y universidad porque la burocracia ralentizaba todos los procesos.

El presidente y socio fundador de la Corporación Educativa Continental es un apasionado de la tecnología y la innovación. “Me encanta todo lo que será transformacional”, admite. Y dedica su tiempo a mantenerse informado sobre las últimas tendencias en la educación. “De mi madre heredé el compromiso con la educación, ella recibió dos veces las Palmas Magisteriales, y de mi padre la búsqueda por lograr mis sueños”, afirma. Por eso no sorprende que el hijo de una profesora y de un ingeniero eléctrico tenga una relación tan estrecha con la educación y la vanguardia.

Barrios señala que le gusta escuchar siempre diferentes opiniones antes de tomar una decisión. Como líder, le gusta rodearse de profesionales no solo capaces sino también con iniciativa. “Creo en el emprendimiento y creo en la educación como fuerza transformadora. Creo mucho en ser disruptivos, en romper paradigmas”, sostiene.

Barrios ve el futuro de su universidad en el extranjero sin descuidar lo local. Ha recibido la licencia para ofrecer carreras en Estados Unidos, y seguramente pronto en México. Para él, ese es solo el primer paso hacia una mayor internacionalización. Su sueño es ofrecer acceso a los jóvenes peruanos a una educación de alta calidad y que eso contribuya al crecimiento del Perú.

Categoría Empresa Corporativa
Año de fundación: 1996
Sede Central: Huancayo
N.° de empleados: 3360
Tipo de Empresa: Familiar
Generación a cargo: 2da. Generación

LEC 2023 EN CIFRAS

19 empresarios
18 empresas
10 sectores: educación, retail, construcción, comercio, farmaceútico, industrial, agroindustria, agropecuario, hidrocarburos, inmobiliario, sectores.
26% mujeres
74% hombres
74% empresas familiares: 64% de ellas, se encuentran lideradas por miembros de la 2da. generación.

En promedio

S/142,000,000 facturación anual