Centro Cultural de la Universidad Continental entrega propuestas a candidatos

El Centro Cultural de la UCCI, inició en mayo el proyecto «Construcción de políticas culturales para Junín» con el objetivo de insertarlo en agenda como un tema de debate pendiente desde hace varios periodos de gobierno. Es así que se dieron cita ayer algunos candidatos a quienes se les entregó las propuestas de los principales actores culturales de la Región.

politicas_culturales_junin

Ayer por la noche, los candidatos al gobierno regional, Walter Angulo, Daniel Diaz Erquinio, José Canzio y el candidato a la alcaldía de Chilca, Walter Baltazar, recibieron de manos de Jair Pérez y Manuel Perales, el proyecto de políticas culturales para Junín (*) realizado desde el Centro cultural de la Universidad Continental, que tiene como objetivo hacerle entrega a todos los candidatos a los gobiernos locales y regionales.

Durante la presentación del informe acompañaron en la mesa los actores culturales representantes de dicho proyecto, ellos fueron Nicolás Matayoshi, Sandro Bossio, Pío Altamirano, Henoch Loayza, Pedro Gonzales y José Soriano. Durante su participación, Nicolás Matayoshi fue enérgico al decir que existen candidatos que prometen obras de impacto, como calles y parques, pero no reflexionan sobre la calidad y el espíritu humano de la población que caminará por dichas calles, él considera que el desarrollo cultural lo es todo y que Junín decidirá y tendrá el gobierno que se merece de acuerdo a su elección.

Asimismo hubo la participación de los candidatos presentes, quienes se refirieron específicamente al tema cultural y saludaron la iniciativa de este proyecto. Por una parte Daniel Diaz Manifestó la importancia y el compromiso constante que ha tenido con el desarrollo cultural; Walter Angulo dijo que destinaría el 5% e su presupuesto para invertir en cultura; de otro lado José Canzio rescató que quienes deben dirigir la gestión cultural de los gobiernos son los propios gestores culturales.

Las propuestas comprenden temas de museos y comunidad; el libro y la industria editorial; artes escénicas; producción de contenidos y medios de comunicación; patrimonio inmaterial: música, danza; y artes plásticas. Estas mesas fueron conformadas por los artistas más representativos de la Región, quienes, después de realizar un diagnóstico de los problemas y la carencia de políticas culturales, plantearon propuestas para la construcción de las mismas. El proyecto presenta cinco ejes principales en los que se deben direccionar la gestión en políticas culturales, estas son: sociedad civil organizada en el marco normativo; formación y capacitación para la producción y gestión cultural; infraestructura; cultura y educación; inversión y presupuestos y finalmente encargar las direcciones de las casas de la cultura a personas idóneas que conozcan el trabajo en gestión cultural.