Desde el Centro Cultural de la Universidad Continental, en mayo se inició el proyecto denominado Construcción de políticas culturales para Junín con el objetivo de insertarlo en agenda como un tema de debate pendiente desde hace varios periodos de gobierno, pues poco se ha hecho en este aspecto considerado como un foco de desarrollo de las sociedades, que además es tan importante como la construcción de calles o parques. Para ello, se reunieron a los principales actores culturales de la Región en siete mesas de trabajo temáticas para que presenten un panorama y propuestas desde su visión y trabajo por la cultura y que estas sean direccionadas por los propios gobiernos locales y regionales. En resumen presentamos una síntesis de las mesas y los lineamientos en políticas culturales planteados.

propuestas_junin

Es así que se desarrollaron los temas de museos y comunidad; el libro y la industria editorial; artes escénicas; producción de contenidos y medios de comunicación; patrimonio inmaterial: música, danza; y artes plásticas. Estas mesas fueron conformadas por los artistas más representativos de la Región, quienes, después de realizar un diagnóstico de los problemas y la carencia de políticas culturales, plantearon propuestas para la construcción de las mismas.

Como conclusión, el proyecto presenta cinco ejes principales en los que se deben direccionar la gestión en políticas culturales, estas son: sociedad civil organizada en el marco normativo; formación y capacitación para la producción y gestión cultural; infraestructura; cultura y educación; inversión y presupuestos y finalmente encargar las direcciones de las casas de la cultura a personas idóneas que conozcan el trabajo en gestión cultural.

Los actores culturales de este proyecto fueron: María Dianderas, Directora Regional de Cultura de Junín, R.P. Jorge Cajo del Museo del Convento de Santa Rosa de Ocopa, Roberth Arroyo del Museo de Sitio de Wariwillka, el Prof. Armando Carrasco del museo del Colegio Salesiano «Santa Rosa», Henoch Loayza Espejo del Museo del Centro de Estudios Histórico-Sociales «Julio Espejo Núñez» de Jauja y el Lic. Félix Galván de la UNCP; Nicolás Matayoshi, estudioso, director de la editorial PuntoCom; Sandro Bossio, escritor, catedrático y periodista; Jorge Salcedo, director de Bisagra editores; Marx Espinoza Soriano, poeta del grupo literario Dosamarus; María Teresa Zúñiga, dramaturga y directora del grupo de arte Expresión; Eduardo Valentín, director del grupo de arte Barricada; Josué Sánchez, reconocido artista plástico; José Oregón, del grupo de arte Tuky; Marco Ríos, actor de teatro; Wilber Huacasi, comunicador social y periodista; Daniel Núñez, actor, productor; José García, comunicador social, productor audiovisual; Manuel Maraví, productor de televisión y radio; José Soriano, comunicador social, conductor de radio y televisión; Carlos Cóndor, antropólogo; Pedro Gonzales, presidente de la Asociación de Artesanos de Junín; Luis Cárdenas Raschio, folklorólogo, investigador y coleccionista; Oscar Rojas, promotor de concursos de danzas y catedrático; Javier Rojas, encargado de patrimonio cultural del INC; Rubén Alania, fotógrafo.