Skip to main content
search

Carlos Paredes Lanatta: “El Perú será un país desarrollado”

El doctor en Economía Carlos Paredes Lanatta, visitó por segunda ocasión la Universidad Continental. En esta oportunidad lo hizo para presentar su libro ¿Ya fueron las vacas gordas? Reflexiones sobre la economía y las instituciones en el Perú. El experto, que estuvo acompañado por Julio Lira, director del diario Gestión, aseguró que tiene plena confianza de que el Perú llegué a ser un país desarrollado.

“Nunca en nuestra historia hubo una reducción de pobreza tan importante como ahora. Estamos viviendo un periodo extraordinario, un verdadero milagro peruano. Sin embargo, a pesar de este crecimiento la distribución sigue siendo desigual”, explicó el autor. Señaló, que el estado de ánimo de los peruanos no solo depende cuánto tenga, sino de cuánto tenga en comparación de los demás. “Por eso el tema de la distribución es fundamental”, afirmó.

Durante su participación, Paredes Lanatta explicó que, pese a que los ingresos per cápita van en aumento, la varianza demuestra un país heterogéneo. “En los últimos años hemos ido acumulando más capital. En el periodo 2000 – 2012 hubo gran crecimiento en la productividad, pero las cifras revelan que lo más importante es el crecimiento de la inversión –que ha superado el 7% del PBI en el país”, explicó. Por tal razón, debemos fomentarla, eso ayudará a mantenernos estables y superar la pobreza.

“El crecimiento del Perú depende de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy. Lo recomendable es: promover la inversión privada y la inversión pública productiva, lograr mejoras en la productividad, eliminando cuellos de botella e infraestrutura, y, sobretodo, transformando y modernizando las instituciones que dependen del Estado”, enfatizó.

Finalmente, tener un marco de política económica y social coherente, donde los objetivos estén claramente priorizados y los instrumentos para su consecución, debidamente identificados, es también importante. “Algún día seremos un país muy desarrollado, estoy seguro pero ¿en cuánto tiempo? –cuestionó–. Seamos un país racionalmente optimista”, agregó.

Close Menu