En el marco de los 25 años de la Universidad Continental y los 38 años del Instituto Continental, el fundador del grupo AJE, Carlos Añaños, estuvo en la UC presentando la conferencia denominada “Un propósito que se transforma en marca”.

En su intervención, Carlos Añaños recordó que el grupo AJE nació en 1991 en el 228 de la calle Víctor Andrés Belaunde “junto al estadio Mariscal Castilla” en Huancayo. “Yo no me olvido de Huancayo. Aquí fundé mi empresa, viví tres años en esta tierra maravillosa; he recorrido cada cuadra, cada pueblo y he llegado hasta el Huaytapallana”.

Durante su exposición, no solo recordó los inicios de la empresa en tierras huancas en medio de la violencia política,  la crisis económica, la epidemia del cólera y “sin dinero ni tecnología, botellas, local o una camioneta para salir a vender”, sino también su despegue y su primera planta en Lima y luego la internacionalización en Venezuela, España, India, Vietnam, Camboya, Egipto, Nigeria, Madagascar, por mencionar algunos países a donde ha llegado AJE.

Dijo también que desde el 2017, Carlos Añaños inició la fundación Pikimachay, fundación con la que ha contribuido al desarrollo de Ayacucho, su ciudad natal. Esto en base a pilares como acercar la artesanía al arte con diseños, innovación, investigación; buscar que la ciudad sea reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial; que sea una Smart city, una ciudad inteligente; y desarrollar la marca Ayacucho.

Sobre estos pilares, dijo que Ayacucho logró estar incluido en la red de ciudades creativas; también se ha convertido en uno de los lugares más seguros del Perú; y respecto a la marca Ayacucho se ha creado una que ha sido testeada en 80 países.

TIYAPUY

Actualmente, Carlos Añaños refirió dos de sus nuevos emprendimientos. Uno de ellos nacido en tiempos de pandemia. Se trata de un snack de papas nativas que no solo se vende en Perú, sino que se exporta a países como Colombia, México, Inglaterra y varios más.

Por otro lado, también se refirió al café que está exportando, el mismo que producen los hombres y mujeres del VRAEM, productores a quienes se les compra el 100% de su producción.

La presentación se realizó de manera presencial en el auditorio del campus Huancayo de la Universidad Continental y fue seguida a través de sus redes sociales por estudiantes y docentes de los campus de Arequipa, Cusco y Lima.