Artistas discuten la importancia de los títeres en la educación en conversatorio de la UC

Conversatorio

El Centro Cultural de la Universidad Continental organizó el conversatorio “Aporte del teatro de títeres en la educación”, el cual estuvo dirigido a docentes. Los expositores fueron Antonio Ruiz del grupo Guante Blanco (México), Esteban Ruiz de Zumbambico (Ecuador), Víctor Hugo Arana de  Máscaras (Huancayo) y Heber Díaz de Intipacha (Lima).

Antonio Ruiz señaló que los profesores deben dejar de limitarse al texto y utilizar más el arte, siendo este un interesante recurso para proyectar a los estudiantes valores y buenos hábitos, así como los elementos socioculturales más importantes de las ciudades.

Asimismo, Esteban Ruiz recalcó que la educación no debe transmitirse de manera vertical sino con calidad, calidez, amor e inclusión. “Estamos en el tiempo de la ‘educomunicación’ y el arte junto con los títeres es nuestra mejor herramienta para romper parámetros, pues la magia del títere radica en su ilógica”, explicó.

Representando a Huancayo, Víctor Hugo del grupo Máscaras, refirió que analizar nuestra realidad educativa y cultural es transcendental para lograr un cambio en los estudiantes; es así que, si queremos llegar a los niños, debemos dejar de lado la rutina y usar al títere como un instrumento didáctico pedagógico.

Finalmente, Heber Díaz mencionó que para ser docente, primero se debe de volver a ser niño otra vez y evitar ser el típico “profesor” en clases; además, recalcó que los niños, al ser proactivos y dinámicos, necesitan flexibilidad que solo el arte puede dar.

titeres

Más información:

La destaca dramaturga María Teresa Zúñiga, exhortó a los docentes a generar en los niños la capacidad crítica para que ellos, durante su vida, evalúen su entorno desde la razón y honestidad sin sesgarla emocionalmente, favoreciendo a una mentalidad abierta y forma de pensar objetivo.