• Indecopi otorgó registro de protección al proyecto para su difusión y producción por diez años.
  • Asimismo, por su aporte al mundo de la ciencia, el “Heliodón desmontable” fue reconocido con medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventoras Mujeres en Corea del Sur (KIWIE 2020)

Natalia María Román Hovispo y Katherine Viviana Gómez, egresadas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental junto al docente Arq. Vladimir Montoya Torres, obtuvieron la patente de Indecopi para el modelo de utilidad concedida para el proyecto “Un Heliodón de piezas desmontables”

A través de la resolución N.º 000306-2021, este invento se convierte en el primer heliodón desmontable en el Perú con una protección para su difusión y producción por diez años.

El heliodón es un instrumento tecnológico para medir y simular la trayectoria de la luz solar en las diferentes etapas del día, calculando la intensidad para optimizar su aprovechamiento en una construcción. La creación tiene 1.50 cm de largo y un alto de arco de 90 cm y fue construido con material MDF a corte láser en el Fab Lab de la Universidad Continental, y el armado de piezas se hizo con técnica de rompecabezas.

“La idea nace al querer implementar, dentro de nuestra facultad, un instrumento que sirva para analizar y evaluar la correcta orientación y distribución de modelos arquitectónicos”, menciona Natalia. “De esa manera se puede generar mayor confort térmico y ahorro de energía”, continúa.

La innovación, según Katherine Gómez, será compartida para los demás compañeros de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, ya que estará disponible en formato digital para su construcción y posterior uso.

“Queremos difundir y generar impacto positivo. Los logros que conseguimos nos motivan a implementar un software a futuro, para tener el heliodón en aplicativo. Esto servirá incluso en otros países, al solo modificar la hora, la fecha y puntos cardinales para emprender sus construcciones de manera profesional”, sostiene Katherine Gómez.

La Mg. Nabilt Moggiano, Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UC sostiene que “la contribución realizada por Natalia y Katherine es un gran logro, no solo para la carrera de Arquitectura, sino también para nuestro país”.

Cabe resaltar que el invento fue reconocido con medalla de oro en el concurso KIWIE 2020 organizado de manera anual por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA). Asimismo, recibió una merecida distinción por Indecopi en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero del presente.

La Universidad Continental felicita a Natalia y Katherine por demostrar que son la fuerza del cambio para seguir inspirando y generando impacto positivo en beneficio del país.