Arequipa vivió la semana de la innovación Continental con proyectos y conferencias magistrales

[vc_single_image image=»79871″ img_size=»full» alignment=»center»]

Por primera vez en el Perú, una universidad moviliza a toda su comunidad para trabajar juntos en soluciones a problemas reales.

La Universidad Continental realizó “4impact”, la primera semana de innovación en el Perú. Con el objetivo de movilizar a toda la comunidad universitaria en Arequipa, los estudiantes, docentes y colaboradores de la ciudad Blanca potenciaron iniciativas, de manera colaborativa, que proponen soluciones a problemas reales.

Francisco Palao, doctor en Inteligencia Artificial, realizó la primera conferencia sobre la cuarta revolución industrial. En ella, explicó que la revolución tecnológica ha modificado el trabajo y la forma de convivencia de las personas; pero que, sin embargo, la mente de las personas aún avanza de forma lenta y esto podría ser perjudicial, si no se ponen al ritmo de esta evolución.

Explicó que la cuarta revolución industrial es la mezcla de la tecnología digital con la física para producir la inteligencia artificial o fábricas inteligentes, capaces de atender las necesidades de las personas de forma masiva, y en ese marco habló de las 4D: digitalización, disruptividad, desmonetización y democratización.

La emprendedora Azucena Gutiérrez, cofundadora de Disfruta, también realizó una conferencia para los estudiantes de Arequipa, en la que preció que el secreto para innovar es no rendirse en el intento y no quedarse con la rutina, en investigar e ingresar a otros campos que le permitan complementar su campo de interacción. “La innovación tiene varios componentes y no de ellos es no encerrarse en su campo, sino abrirse y salir de su zona de confort. Para el innovador lo enriquecedor está en investigar en otros campos, saber que hay otros temas en el que se puede desarrollar”, dijo.

[vc_single_image image=»79870″ img_size=»full» alignment=»center»]

Al igual que en Huancayo, los estudiantes de Arequipa colaboraron con iniciativas que tienen como meta aumentar el impacto de proyectos que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como: energía asequible y no contaminante; hambre cero; salud y bienestar; ciudades y comunidades sostenibles; agua limpia y saneamiento; producción y consumo responsable; e industria, innovación e infraestructura.

El proyecto Recárgate fue diseñado para mantener la energía fotovoltaica y permitir la recarga de los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y laptops, así como iluminar el área verde con tecnología led, tuvo cuatro partes. Los estudiantes de Arquitectura estuvieron a cargo del diseño, los Ingeniería Industrial evaluaron los costos de producción, los de Ingeniería Mecánica desarrollaron los materiales, mientras que los futuros profesionales de Ingeniería Ambiental presentaron la fundamentación del proyecto.

Por su parte, Pukllay (Juega) es un proyecto busca crear espacios para mejorar la psicomotricidad de los niños menores de 3 a 5 años de edad, con juegos lúdicos y elaborados a base de material reciclado. El objetivo es que los niños estimulen la creatividad y las habilidades que tienen para la música, el arte, entre otros, en función a una adecuada relación entre el conocimiento de la mente y la capacidad de movimiento o interacción del cuerpo. En su primera etapa, el proyecto será implementado en el jardín Virgen de Chapi, en la zona de Villa Ecológica en el distrito de Alto Selva Alegre

[vc_single_image image=»79869″ img_size=»full» alignment=»center»]

Katia Acobo, Directora Académica del Campus Arequipa, resaltó que el objetivo de la Universidad Continental es que los alumnos apliquen la teoría en la práctica, conozcan la problemática de la comunidad y se involucren en ella, pero además desarrollen las habilidades y talentos.

Finalmente, toda la comunidad Continental de esta ciudad participó en la Búsqueda del Tesoro, con el fin de conocer las habilidades y demostrar que con el trabajo en equipo es más fácil superar las barreras. La dinámica consistió en buscar soluciones a los problemas planteados en cada una de las pistas. El ganador fue el grupo denominado Los Vengadores.

La semana de innovación, organizada por primera vez por una universidad y en distintas ciudades del país, reafirma el compromiso de Continental de formar profesionales con mentalidad emprendedora que se involucren en la solución de problemas reales desde las aulas y que, con esfuerzo y cooperación multidisciplinaria, creen impacto positivo para trascender.

[ultimate_spacer height=»10″]