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4 normas para que la información virtual sea más útil

«Hoy en día, es importante que la información y la educación estén al alcance de todas las personas sin importar las limitaciones que puedan presentar», explicó el investigador Héctor Amado durante su exposición sobre «Diseño para todos, páginas web documentos accesibles según normas internacionales W3C», en el V Congreso Internacional ATICA 2013.

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El expositor señaló que, en un mundo globalizado como el nuestro, las tecnologías de la información juegan un rol importante en la educación. Es así que, muchas instituciones educativas han optado por ofrecer sus servicios a través de modalidades virtuales y páginas web. «Lo que debemos procurar es eliminar las barreras y facilitar la interacción siguiendo normas pre establecidas», comentó.

Una de estas normas es la accesibilidad, puesto que, beneficia a todos por igual e incluye que las personas con discapacidad puedan manejar la información de manera rápida y eficaz. La segunda es la comprensibilidad de las páginas, es decir, que sean entendibles, y operativas. Esto último se refiere a la proporción de acceso a través del teclado y el lapso de tiempo suficiente para que el usuario pueda leer el contenido. «Las personas con discapacidad, como los ciegos, usan un lector de pantalla, por ello es muy fundamental que las páginas web contengan instrumentos básicos para los comandos de navegación», dijo.

Por último, Héctor Amado explicó que debe ser practicable: «tener compatibilidad con aplicaciones de usuarios actuales». Sin embargo, el objetivo principal es tomar conciencia y sensibilizar en la importancia de la educación superior inclusiva de América Latina. «El proyecto está conformado por diez universidades, y busca promover y dar importancia y conocimiento para todos, mediante páginas webs y campus virtuales accesibles», finalizó.

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