Las tendencias educativas engloban ideas y métodos que orientan la labor pedagógica en el diseño de experiencias de aprendizaje con el propósito de innovar y enfrentar futuros desafíos en el ámbito educativo.
La tecnología impulsa el mundo con grandes avances hacia el futuro y un ejemplo es la inteligencia artificial que pasó de ser un concepto abstracto a una innovación al alcance de todos. Este progreso ha tenido un impacto significativo en diversos sectores como la educación superior que va incorporando modelos educativos innovadores y herramientas digitales para preparar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la transformación digital mundial y disminuir la brecha que existe en la actualidad (Henry, 2023).
En el año 2024 la inteligencia artificial seguirá siendo muy importante en el sector educativo, junto a diversas propuestas de tecnología educativa que redefinen la educación de profesionales para el futuro. A continuación, algunas de las mayores tendencias para el 2024, según el reporte anual de Educause; haga clic sobre cada uno de los títulos siguientes para leer la información completa:
La IA adquiere mayor relevancia al promover mejores prácticas para su uso e integración en la planificación y ejecución de las experiencias de aprendizaje de todas las carreras profesionales y en los diversos formatos educativos. La consideración de criterios de ética en el uso de la IA será una prioridad en el 2024 y seguramente podemos contar con más y mejores herramientas para detectar contenidos generados de manera inadecuada por la inteligencia artificial.
En relación con los chatbots, gracias a sus posibilidades, las universidades los están usando con mayor frecuencia para orientar a los estudiantes en procesos administrativos, tutorías y recomendación de bibliografía, mejorando su experiencia como usuario de la institución educativa.
Algunas universidades pioneras en el uso de Chatbots son:
- Universidad George Washington. Cuenta con Martha, un chatbot que orienta a los estudiantes para obtener información de forma rápida y precisa.
- Universidad Politécnica de Valencia. Su chatbot PAU ayudó a casi 7000 estudiantes en procedimientos de matrícula e inscripciones en sus primeros cursos.
- TEC de Monterrey. Tienen a Tecbot, un modelo beta de inteligencia artificial generativa conversacional para obtener información sobre trámites internos de la institución (Conecta,2023).
La inmersión educativa es una técnica que sumerge a los estudiantes en entornos virtuales como recreaciones 3D de laboratorios científicos, quirófanos, simulaciones de casos de estudio, o incluso recreaciones históricas y visitas a museos, el objetivo es brindar experiencia práctica y multisensorial que complemente la enseñanza recibida en el aula.
Figura 1
Experiencias digitales que integran tecnología de vanguardia:
Tomado de EdTEC. bit.ly/49MgxyT
A través de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), los estudiantes se convierten en actores principales, interactuando con el entorno y potenciando su aprendizaje. Algunas plataformas y aplicativos que se utilizan para la inmersión educativa son:
- Blippar. Herramienta para crear de contenido de realidad aumentada que permite generar contenido interactivo de manera fácil y rápida, facilitando la comprensión de temas complejos.
- Merge cube. Recurso útil para el aprendizaje de los estudiantes que pueden crear digitalmente desde una galaxia hasta una molécula y sostenerla en las manos mientras aprenden.
- Augment. Aplicación de realidad aumentada para la formación relacionada con la arquitectura y el diseño. Convierte las imágenes 2D a 3D para simular espacios y facilitar la realización de tareas académicas.
El 2024 se perfila como un año con mucha innovación y evolución continua en la educación. Mediante las tendencias educativas se busca mejorar y acercar el aprendizaje a los estudiantes, contribuyendo significativamente en el logro de los objetivos de su formación profesional.