Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre ~
La innovación pedagógica, es el proceso de transformación creativa de la práctica pedagógica, que a decir de Mezarina (2021), se puede desarrollar en 5 pasos:
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Paso 1: Empatiza y define
Debe permitir tener la línea base de la situación que se desea cambiar, modificar o transformar, identificando claramente desde la necesidad o interés del usuario la problemática a abordar.
Paso 2: Explora e idea
A partir del conocimiento profundo del quehacer pedagógico, permite plantear o identificar la solución a lo encontrado en el paso anterior.
Paso 3: Prototipa o modela
Es tangibilizar la solución, identificada en el paso 2, sea diseñando la intervención, construyendo los recursos o materiales que ayude a visualizar lo que se hará.
Paso 4: Evalúa y valida
El prototipo elaborado, sometiéndolo a expertos para que den su apreciación, y se incluya las mejoras al prototipo o reafirmar el prototipo realizado, antes de su implementación con los estudiantes
Paso 5: Implementa y reflexiona
El prototipo pasa a ser la solución a lo detectado en el paso 1, a la vez de recoger información (datos), para reflexionar si se logró o no el cambio o mejora que se esperaba, y cómo se logró el mismo.
4 tipos de innovaciones pedagógicas
Este proceso de transformación creativa puede ser de mejora continua, de innovación incremental, de innovación revolucionaria y de innovación disruptiva, para lo cual detallaremos en qué consiste cada uno de ellos:
Mejora continua
Referida a cambios o mejoras que se hacen en la planificación o desarrollo o evaluación de las experiencias de aprendizaje, sin alterar de forma relevante lo que en ellas se hacen.
Ejemplo:
Mejora o cambios puntuales en:
- Modulación de voz para mejorar la interacción estudiante – docente.
- Incorporación de herramientas digitales en las estrategias didácticas que se viene utilizando.
- Forma de proporcionar feedback en la evaluación formativa.
- Uso de herramientas digitales para el proceso de motivación.
Innovación incremental
Referida al cambio que se «construye con base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una arquitectura o diseño ya establecido. Es decir, refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente» (Murillo, 2017).
Ejemplo:
- Cambios en el diseño de la asignatura.
- Cambios en los instrumentos de evaluación.
- Cambios en la interacción con los estudiantes.
Innovación revolucionaria
Referida al cambio fundamental en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y al cambio significativo de las prácticas existentes, siendo su aporte tan significativa que no tiene contexto previo en el quehacer educativo.
Ejemplo:
- Generación de comunidades de aprendizaje multimodal para la solución de problemas reales.
- Desarrollo de proyectos multidisciplinares-multicampus.
- Incorporación del metaverso para e aprendizaje en la asignatura H.
Innovación disruptiva
Referida a aquella propuesta que tiene el potencial de impactar a toda la experiencia de aprendizaje del estudiante. «Su impacto permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno mismo» (Murillo, 2017).
Ejemplo:
- Implementación del aprendizaje basado en retos.
- Adopción de la gamificación y del flipped classroom como estrategias base de desarrollo del método de casos o proyectos.
- Uso del holograma para el desarrollo de clases espejo o vivencias experienciales multicampus.