El ABR es considerado como “estrategia metodológica (Observatorio de innovación educativa, TEC Monterrey 2015) que promueve en los estudiantes la participación colaborativa, práctica y activa en experiencias abiertas de tipo no lineal, donde encuentran oportunidades para aplicar el conocimiento que van logrando, en situaciones que incluyen problemas reales para los cuales proponen soluciones viables y efectivas (Moore 2023).
El aprendizaje basado en retos, incorpora habilidades del siglo XXI y se construye sobre la base del aprendizaje experiencial de Kolb, que sostiene que el conocimiento se logra a través de la experiencia y dentro de un marco conceptual adecuadamente definido. También son elementos importantes también las estrategias innovadoras, los medios, la tecnología, el entorno natural, el lugar de trabajo y la sociedad. (Nichols y Cator, 2008).
Es preciso indicar que el ABR se basa en teorías educativas y métodos pedagógicos como el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en la investigación (ABI) y es posible relacionarlo con diversas teorías del aprendizaje desde perspectivas cognitivas, constructivas y socioculturales, donde el aprendizaje es activo, relacional, práctico (Serna y Díaz, 2013), consecuentemente el aprendizaje activo es otro de los fundamentos teóricos del ABR pues ubica al estudiante al centro del proceso y lo involucra y hace consciente del conocimiento que va adquiriendo, al mismo tiempo que fomenta la autonomía individual para lograr resultados positivos en el trabajo colaborativo. (Moreno et al, 2021).
Asimismo, el aprendizaje significativo definido como “el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal” (Rodríguez 2011), brinda soporte teórico al ABR, pues considera la valoración del conocimiento previo de los estudiantes para la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos mediante la creación de estructuras significativas que le servirán para la vida.
Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
La teoría del pensamiento complejo de Morín, se constituye también en una base para el ABR, porque se diseñan estrategias de pensamiento reflexivo para una adecuada comprensión de la forma en que ocurren las cosas, por tanto, es necesario el enfoque holístico, multidisciplinario para obtener resultados de aprendizaje satisfactorios durante el proceso de solución de los problemas. (Trujillo, L. 2017)
Modelo del pensamiento complejo de Morín
El marco paradigmático del ABR es diverso, sin embargo, destacan el constructivismo, donde el estudiante lleva a cabo procesos cognitivos dinámicos e interactivos desde la internalización, reacomodación o transformación de información nueva que se constituye en aprendizaje valioso para proponer hipótesis y tomar decisiones; proceso durante el cual, el estudiante se apropia del nuevo conocimiento. Otro paradigma a tener en cuenta es el paradigma socio crítico donde se plantea que el entorno, las herramientas, el momento histórico y el desarrollo cultural son variables que influyen en el aprendizaje del individuo; así también, el paradigma ambientalista que facilita la contextualización de la práctica educadora en la conciencia del medio que rodea al estudiante, por tanto, lo involucra en la defensa y protección de lo que necesita.
El Aprendizaje Basado en retos, es una de las metodologías que forman parte del modelo didáctico de la Universidad Continental y este se centra en la interacción entre los estudiantes, el contexto y los docentes y acude a la aplicación de metodologías experienciales y colaborativas, en el proceso de construcción y desarrollo de los aprendizajes poniendo en práctica distintas metodologías experienciales y colaborativas. (Universidad Continental 2022)
Modelo didáctico UC