El uso de las tic hoy en día ha permitido grandes transformaciones en el mundo educativo y entre ellas está el poder generar contenidos inclusivos que permiten eliminar barreras y fortalecer procesos hacia la inclusión y la equidad.
Con el objetivo de contribuir en el acceso a la educación, la Fundación Saldarriaga Concha (2021) “difunde la Guía práctica para la innovación educativa y la creación de contenidos accesibles como parte del proyecto Maestros por la Inclusión” (p.1).
Al respecto, Concha (2021) menciona que:
En esta guía se encuentra un primer apartado con orientaciones para promover la innovación educativa con el uso de las TIC, un segundo apartado con recomendaciones para la creación de contenidos accesibles que recopila herramientas de Office, y un tercer apartado que comprende la configuración de entornos virtuales de aprendizaje (p.7).
Además de la tecnología para la creación de contenidos accesibles, hay una diversidad de aplicaciones que ayudan en el proceso de inclusión educativa como:
- 1. Lectores de pantalla
- 2. Sistemas de subtitulado y transcripción automática
- 3. Software de diseño universal de aprendizaje (DUA)
- 4. Dispositivos y aplicaciones de realidad aumentada (RA) y virtual (RV)
- 5. Plataformas de comunicación alternativa y aumentativa (CAA)
- Descripción: Programas que convierten texto en audio para facilitar el acceso a información a estudiantes con discapacidad visual.
- Ejemplos: JAWS (Job Access With Speech), NVDA (NonVisual Desktop Access).
- Ventajas: Permiten una navegación autónoma por plataformas virtuales y materiales educativos digitales.
- Aplicación: Uso en bibliotecas virtuales, plataformas de aprendizaje y sitios web institucionales.
- Descripción: Herramientas basadas en inteligencia artificial que generan subtítulos y transcripciones en tiempo real para clases grabadas o sesiones en vivo.
- Ejemplos: Otter.ai, Microsoft Teams, YouTube Live Captioning.
- Ventajas: Benefician a estudiantes con discapacidad auditiva y aquellos que necesitan refuerzo al leer y escuchar simultáneamente.
- Aplicación: Clases virtuales, videos educativos y conferencias.
- Descripción: Plataformas que permiten personalizar materiales educativos para ajustarse a diversos estilos de aprendizaje y necesidades especiales.
- Ejemplos: Bookshare, Kurzweil 3000.
- Ventajas: Facilitan el acceso a recursos adaptados como audiolibros, texto ampliado y contenido interactivo.
- Aplicación: Diseño de cursos en línea y elaboración de materiales de lectura inclusivos.
- Descripción: Tecnologías inmersivas que mejoran la comprensión y accesibilidad de contenidos mediante experiencias visuales y prácticas.
- Ejemplos: Microsoft HoloLens, Google Expeditions.
- Ventajas: Ofrecen simulaciones que facilitan el aprendizaje práctico a estudiantes con discapacidades motoras o sensoriales.
- Aplicación: Simulaciones de laboratorio, recorridos virtuales y proyectos interactivos.
- Descripción: Herramientas digitales que ayudan a estudiantes con discapacidades del habla o trastornos de comunicación a expresar sus ideas.
- Ejemplos: Proloquo2Go, Tobii Dynavox.
- Ventajas: Fomentan la participación activa y la comunicación fluida en clases y actividades grupales.
- Aplicación: Integración en actividades colaborativas y presentaciones orales.
A continuación, compartimos con ustedes el documento para conocer de estrategias y buenas prácticas implementadas para facilitar el acceso, conocimiento y promover la igualdad de oportunidades.
Lee la publicación original «Guía práctica para la innovación educativa y la creación
de contenidos accesibles» haciendo clic en el siguiente botón: