En un mundo educativo que exige metodologías ágiles capaces de adaptarse a constantes cambios, el uso de Scrum en educación ha demostrado ser una herramienta eficaz para promover el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios. En el ámbito de la educación superior, donde la interacción entre estudiantes y docentes es clave para el aprendizaje activo, Scrum aporta un marco estructurado que impulsa la autonomía, la responsabilidad colectiva y la resolución colaborativa de problemas. Su implementación en las aulas no solo facilita la comunicación y la adaptabilidad, sino que también fortalece la toma de decisiones en equipo, desarrollando competencias fundamentales para enfrentar los retos del entorno profesional actual.
- Beneficios del SCRUM en el trabajo colaborativo
Scrum es un método de trabajo colaborativo que se organiza en etapas, permitiendo a los equipos obtener mejores resultados en comparación con enfoques tradicionales. A través de una serie de procesos, Scrum facilita la gestión de proyectos y motiva al equipo, optimizando su eficiencia en un entorno de mejora continua. Esto asegura que el proyecto se complete dentro del plazo establecido. Además, Scrum no solo fomenta un trabajo más significativo, sino que también crea el ambiente ideal para mejorar la efectividad del trabajo en equipo.
Onieva López, J. L. (2018). Presenta una propuesta de secuencias para el trabajo colaborativo en aulas:
La Figura 1, muestra un esquema de la metodología Scrum aplicada en un entorno educativo, desglosada en varias fases clave:
- ¿Qué hacer?: El docente propone una tarea o proyecto innovador y creativo para los estudiantes.
- Tabla de tareas: Los estudiantes acceden a una tabla de tareas donde se organizan y dividen las actividades a realizar.
- ¿Cómo?: Los estudiantes seleccionan y gestionan las tareas, trabajando en equipo bajo el marco de Scrum.
- Sprint 1: Durante un periodo de 2 semanas, los equipos trabajan en las tareas asignadas. El Scrum Master supervisa el avance y reporta cualquier problema al docente.
- Revisión y entrega de Sprint 1: Se revisan y entregan los resultados del primer Sprint.
- Selección y gestión de nuevas tareas: Se seleccionan nuevas tareas para continuar con el proceso en el segundo Sprint.
- Sprint 2: Otro ciclo de 2 semanas donde se repite el proceso con nuevas tareas y supervisión del Scrum Master.
- Revisión y entrega de Sprint 2: Evaluación del trabajo del segundo Sprint.
- Sprint 3 (y siguientes): El proceso puede repetirse en ciclos adicionales (Sprints) hasta completar el proyecto.