Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre ~
A veces utilizamos ambos términos para referirnos a la acción de justificar, calificar o no cumplir a tiempo con las actividades previstas o solicitadas, pero realmente ¿qué es la procrastinación?, a decir de García (2019), “… es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables”, así se tiene a decir de Rivera (2022), que se procrastina “cuando el costo de una tarea actual es más relevante en comparación con el costo futuro y la pospones para mañana sin predecir que esta será nuevamente aplazada”.
Mientras que el ocio es según Rodríguez (2018) que cita a Chevalier, “el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, y sentirse relajado para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad”.
Como podemos apreciar, ambos hacen referencia a la acción de desarrollar actividades gratificantes, pero mientras que una conlleva a dejar para último momento el cumplimiento o desarrollo de una actividad sea laboral, personal o profesional, la otra se realiza luego del cumplimiento de dichas actividades, por lo que son diferentes.
Contenidos para evitar la procrastinación
Usualmente estamos procrastinando y eso nos genera ansiedad, a la vez estrés, lo que influye en nuestras actividades de ocio, y el disfrute de estas. A continuación, encontraremos algunos contenidos, que pueden servir como orientador a las oportunidades de mejora que podemos identificar para evitar procrastinar y a la vez disfrutar del ocio.
Haz clic en cada título para leer el detalle.
En el enlace siguiente podrás desarrollar un autodiagnóstico que te permitirá descubrir cuán procrastinador eres, y a la vez algunas recomendaciones para solucionar ello.
Una oportunidad de mejora para evitar procrastinar es incorporar herramientas que puedan utilizarse para aprender, de modo que se mejore la forma en que administras tu tiempo, estudias y eres creativo
El tiempo es un recurso valioso, ya que el tiempo que pasó no se recupera, por lo que el saber administrarlo es una habilidad necesaria y fundamental para las diversas actividades que se necesita desarrollar.
Administrar el tiempo a decir de Rivera (2022) es “hacer un uso eficiente, efectivo y eficaz de un recurso: el tiempo”; comprendiendo que:
- Ser eficiente es hacer uso adecuado de los recursos, gastar el mínimo de tiempo y hacer el máximo número posible de tareas
- Ser efectivo es obtener un beneficio según las metas asignadas
- Ser eficaz es cumplir las labores de manera adecuada (Rivera, 2022)
A continuación, veremos 5 tips para aprender a administrar mejor el tiempo, que la Universidad Continental (2018), nos provee.
- Ordena tus actividades y pendientes, estableciendo y creando una lista de tus actividades
- Crea un calendario, considera el tiempo de cada tarea, organízate
- Gestiona cambios repentinos
- Evita distracciones
- Despeja tu mente con ejercicios
El aprender no tiene por qué asumirse como aburrido, sino que es y debe ser un proceso gratificante, lo que contribuye en la gestión del tiempo en forma eficaz y eficiente, al captar el interés en la actividad a desarrollar.
Tengamos presente que el aprender jugando permite:
- Practicar las habilidades de comunicación a través de roles de negociación o de desafíos propio de los juegos
- Experimentar sentimientos diversos en el desarrollo del mismo, a la vez de responder a los sentimientos de sus pares, mientras espera su turno.
- Experimentar diferentes roles, en función de los desafíos a los que se enfrenta.
- Experimentar otros puntos de vista u otras estrategias para alcanzar la meta o resultado expectante.
- Trabajar colaborativamente a partir de retos entre equipos