Publicación: 11/12/2025
Las denominadas aulas Hyflex ya no son solo una tendencia tecnológica, se han convertido en una modalidad nueva que permite mayor flexibilidad a los estudiantes para que puedan asistir a una experiencia de aprendizaje tanto de manera presencial, física como virtual síncrona. Este tipo de aulas es todo un reto para los docentes al interactuar con 2 grupos de estudiantes en contextos diferentes y a los cuales debe otorgar la misma importancia y concentración.
Las aulas Hyflex necesitan un ecosistema tecnológico muy bien preparado y de alta calidad para lograr que el docente pueda emitir sus presentaciones y estas puedan ser visualizadas con igual calidad tanto por los estudiantes presenciales como remotos, también es sumamente importante los sistemas de audio para poder escuchar a los estudiantes remotos y que estos a su vez también escuchen al dicente y a sus compañeros con alta calidad, sin ruidos adicionales que interfieran.
La metodología usada por los docentes debe ser tal que permita interacción constante, claridad en el desarrollo de los temas y la capacidad para verificar que la información está siendo comprendida y así lograr los resultados de aprendizaje.

Gemini. (2025). Imagen generada por IA. https://gemini.google.com/
Los autores mencionan lo siguiente:
La educación universitaria en la actualidad se oferta en programas de estudios de las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. En el caso específico de la universidad donde se desarrolló este estudio, se aplica un modelo educativo que incluya la formación online, para una universidad globalizada y de libre acceso a quienes opten por liberar su yo formativo a partir de la ruptura de la clásica universidad marcada por la presencialidad, con clases magistrales y exámenes de conocimientos, en pleno desarrollo exponencial de la conectividad y la sociedad digitalmente alfabetizada; significa asumir la realidad hiperconectada con nuestras acciones, percepciones, intenciones, moralidad y corporalidad entrelazadas con las tecnologías en general, y con las TIC en particular (Núñez-Rojas et al., 2024).
Los autores también toman en cuenta lo siguiente:
El uso de las aulas Hyflex, de creciente aplicación por su flexibilidad, en los estudios universitarios, consiste en desarrollar la educación con la asistencia física de estudiantes a las clásicas aulas universitarias y la conexión síncrona de estudiantes de la misma clase desde sus hogares u otro lugar. Un estudio realizado en la universidad King College London, identificó que administrar las aulas Hyflex se asocia con una mayor carga cognitiva y con necesidades técnicas y pedagógicas en su implementación, manifiesta, además, lo nocivo que puede ser para la equidad, si los estudiantes que asisten presencialmente sienten que están obteniendo una mejor experiencia que los que asisten en línea o viceversa. Para, en el modo Hyflex, estudiantes e instructores encuentran en las herramientas tecnológicas educativas, una forma más fácil de difundir la información del curso, a través de vídeos, guías de estudio, apuntes y una evaluación mediante cuestionarios, cuando existe el compromiso de los estudiantes con la aplicación y su rendimiento (Núñez-Rojas et al., 2024).
Los autores mencionan los casos de uso siguientes:
El estudio realizado en una Universidad de Hong Kong, sobre la evaluación de prácticas hibridas de aprendizaje y enseñanza, da cuenta que, en relación con el aprendizaje híbrido, lo calificaron positivamente respecto al acceso de los materiales, al internet y manejo de aspectos técnicos y, en forma negativa la participación de los estudiantes en las discusiones de las clases. Sobre la enseñanza, su calificación es neutral respecto a la interacción con los estudiantes, con su aprendizaje y el monitoreo de estos y, consideran modificar los métodos de evaluación. En México, refiere que el entusiasmo inicial decayó y fue sustituido por la preocupación debido a los retos que tuvieron que afrontar: a) cuestiones técnicas referidas a la infraestructura tecnológica; b) sobrecarga de trabajo, los profesores tenían que preparar e impartir dos temas diferentes, uno para los estudiantes presenciales y otro para los que participaban en línea y c) falta de orientación, los profesores tuvieron que aprender por su cuenta la aplicación de cursos Hyflex (Núñez-Rojas et al., 2024).
En conclusión:
1.- Desarrollar aulas Hyflex necesita de equipos sofisticados de alta calidad para lograr una integración de los estudiantes remotos y presenciales con el docente.
2.- Hay que tener en cuenta el servicio de internet con un ancho de banda adecuado que permita una conexión ininterrumpida.
3.- El éxito de las aulas Hyflex recae en una gran medida en un buen diseño de la experiencia de aprendizaje, usando una didáctica adecuada.
4.- La capacitación y experiencia del docente es fundamental para el logro de los resultados de aprendizaje entre los estudiantes.
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