La pedagogía del amor es un enfoque educativo que pone énfasis en el papel fundamental del amor y la afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en la idea de que el amor es un elemento clave para el desarrollo integral de los individuos y que tiene un impacto positivo en la adquisición de conocimientos y habilidades.
Los autores mencionan en su obra lo siguiente:
Se construye teóricamente la pedagogía del amor, de la felicidad y la lúdica como un enunciado-categoría integradora con nociones pedagógicas, psicológicas y ético-políticas, que implica pensar en lo educativo como un lugar para fortalecer procesos humanizadores que tiendan a formar en valores, de lo cual se infiere la potencialidad de generar efectos sistémicos transformadores. Este enunciado tiene importantes repercusiones en las prácticas pedagógicas, convirtiendo a la escuela es un escenario para el reconocimiento de los sujetos, valorando no solo lo cognitivo, sino lo afectivo y existencial. La metodología se planteó desde un enfoque cualitativo, tipo de investigación analítica y método de investigación documental, sobre rasgos expuestos por pedagogos que apuntan a la noción de pedagogía del amor, incluyendo también referentes de la felicidad y la lúdica (Castillo & Pirela, 2018, p.1).
Finalmente, Castillo y Pirela (2018), señalan que:
Como conclusión, se proyectan acciones que los docentes deben desplegar para asegurar procesos de aprendizaje en conexión con las comunidades educativas y el efecto que puede tener en el cambio de las pedagogías tradicionales a una que se busque el desarrollo integral de seres íntegros y pertenecientes a una sociedad en constante evolución, contribuyendo con la formación de su propia personalidad con principios afectivos, desde los cuales la felicidad, el amor y la lúdica entren a formar parte fundamental de su aprendizaje a lo largo de la vida (p.1).
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: