Por: María De Jesús Rodríguez ~
El cumplimiento de las responsabilidades laborales trae consigo muchas satisfacciones y también desafíos, los cuales podrían afectar nuestro bienestar, generando estrés e insatisfacción, en ocasiones.
La mayoría de docentes se encuentran sentados por largos periodos de tiempo o de pie, ya sea realizando las sesiones de aprendizaje (Romero, Rosas & Vásquez, 2021), realizando la planificación pedagógica previa, revisando exámenes y trabajos académicos, o la preparando material para su mejora continua de su labor como docente. Todo esto puede ocasionar fatiga laboral. Para contrarrestar ello, podemos implementar diferentes acciones de mejora, como las pausas activas, y más aún si vivenciamos algunos de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Rigidez
- Desconcentración
- Desmotivación
- Cansancio
- Saturación
- Estrés
- etc.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Pausa Activas
¿Alguna vez escuchaste este término? Hace referencia a espacios breves de tiempo ( de 3 min a 20min máximo) para que la persona pueda recuperar energías y mejorar su desempeño posterior, realizando diversas actividades físicas como cognitivas concretas. De esta manera, se hace frente a la carga y estrés laboral diario.
Las pausas activas promueven una vida saludable durante la jornada laboral, trabajando principalmente las articulaciones y músculos (Prada, 2021).
¿Cómo puedo ponerla en práctica?
Los centros laborales deben instaurar programas que prevengan los riesgos laborales, específicamente el área de salud ocupacional de la empresa, favoreciendo una vida saludable y reduciendo el sedentarismo de sus trabajadores, este último puede traer consecuencia diversas y patologías físicas (López et al., 2021).
Haz clic en cada título para revisar la información de estas dos estrategias.
En la Universidad Continental, el área de Estrategia e Innovación ha creado el programa “Actívate”, para impulsar el desarrollo y bienestar integral de los colaboradores. Este programa, consiste en 8 sesiones express de 20 minutos cada una para generar movimiento y recargar la energía durante la jornada de trabajo. Ofrecen 3 alternativas de sesión:
- Yoga
- Entrenamiento funcional
- Baile
De manera individual también podemos poner en práctica algunos ejercicios sencillos para realizar de manera efectiva nuestra pausa activa diaria. Aquí te dejamos una cartilla del Ministerio de Educación para docentes en dos modalidades (MINSALUD, 2021):
- Rutina → 10-15 min.
- Micropausas → 2 a 3 min
Con ejercicios prácticos para:
Consulta también este breve video sobre: Pausas activas para mejorar la salud docente (Unagustinana, sf.)
¿Cuáles son sus beneficios?
- Reducen los dolores musculares.
- Mejora la actitud laboral.
- Estimula la circulación y la flexibilidad articular.
- Favorece una mejor postura al trabajar.
- Aumenta la motivación y concentración en las actividades laborales.
- Disminuye la carga y estrés laboral.
- Previene patologías o lesiones musculares y/o cardiovasculares.
Consejos para realizar de manera efectiva las pausas activas
- Estas pausas deben ser realizadas por cualquier persona que realice la misma actividad de manera continua por más de dos horas seguidas (Avendaño y Cárdenas, 2018).
- Se sugiere realizarlas al inicio y a la mitad del trabajo diario.
- Debemos controlar nuestra respiración durante su realización, de manera que sea profunda y lenta.
- Prioriza la(s) zona(s) donde sientas mayor rigidez o cansancio.
- Si sientes mucho dolor, debes cambiar de ejercicios o descontinuar la actividad acudiendo a un profesional experto en el tema.
Y recuerda Priorizarte a ti siempre. Ninguna actividad puede ser placentera o efectiva si no te encuentras en un estado óptimo y con bienestar. Piensa primero en ti y actúa en base a ello.