Publicación: 29/01/2026
La educación superior universitaria, está en constante adaptación y respuesta a desafíos tecnológicos, por otra parte los estudiantes tienen nuevas expectativas, en respuesta a ello el microlearning se convierte en una propuesta innovadora centrada en el estudiante con características y objetivos propios.
Pero qué es el microlearning, si buscamos una caracterización, se presenta como un espacio que ofrece contenido educativo en unidades pequeñas, muy bien definidas que se enfocan en objetivos específicos, permitiendo a los estudiantes interactuar de forma breve y accesible.
Según Saraswati et al. (2025), el microlearning mejora la retención, promueve el aprendizaje autónomo y genera un mayor compromiso con el estudiante quien participa de forma constante y activa desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Un punto importante a resaltar es la formalización del microlearning en el plan de estudios.

OpenAI. (2026). Microlearning en la universidad: integración digital en el aula. ChatGPT.
Jainuri et al. (2025), en su estudio presenta evidencia del impacto del microlearning en la educación actual, mostrando en sus resultados, mejoras en el aprendizaje y tasas de retención, frente a escenarios tradicionales; menciona que el éxito de dichos resultados obedecen a una combinación del microlearning con los dispositivos móviles que es desde se registra el mayor consumo de dichos recursos.
Cómo incorporarlo en mi acción docente
- Diseño instruccional para microlearning y herramientas IA que faciliten dicho proceso.
- Integración con los objetivos de aprendizaje, buscando siempre coherencia con el propósito pedagógico
- Asegurar la accesibilidad desde dispositivos móviles, que es desde donde se realiza el mayor consumo.
- Tener un programa de evaluación continua que permita un acompañamiento y retroalimentación continua.
Desde nuestro rol docente la incorporación de microlearning en nuestras asignaturas, nos acerca a las demandas del estudiante actual, fomentando la autonomía, retención y aprendizaje. Para tener una implementación efectiva, cada docente debe lograr las competencias digitales adecuadas y el uso ético y responsable de la IA, que se convierte en un acelerador de todas las etapas del proceso.




