Publicación: 30/01/2026
En primer lugar debemos tener en cuenta lo que significa un curso asincrónico:
Se refiere simplemente a un entorno donde la enseñanza y el aprendizaje no ocurren simultáneamente ni en el mismo espacio. Los recursos digitales educativos suelen cargarse con antelación en una plataforma adecuada, y los estudiantes participan en métodos de aprendizaje individual o a su propio ritmo, iniciando sesión y completando el trabajo según su propio horario.
Para lograr que el curso asincrónico sea exitoso debemos tener en cuenta lo siguiente:
Establecer expectativas de clase
Genere un resultado de aprendizaje claro y entendible para el estudiante, de tal manera que eso guie el desarrollo de la sesión de clase.
Diseñe 2 tareas una individual con retroalimentación adecuada y la 2da colaborativa en la cual promueva la discusión y resultados consensuados.
Preste mucha atención a los análisis y haga seguimiento cuando identifique problemas. Contacte a los estudiantes que presenten un retraso en su actividad.
Asigne puntos por participación y por la calidad de la participación.
Establecer fechas de entrega de los entregables establecidos
Ayude a sus estudiantes a mantenerse enfocados estableciendo entregas concretas y fechas de entrega al inicio del curso. Proporcione instrucciones claras y concisas para cada tarea, con información sobre los elementos que se evalúan, cómo se califica y cuáles son los objetivos.
Garantizar la participación de los estudiantes

Gemini (2025) www.gemini.com
Lograr el mismo nivel de participación que en un curso presencial requiere un esfuerzo explícito para compensar la pérdida de la presencia física. Promocione con más intensidad los beneficios del curso y comuníquese más con la clase, quizás más allá del sistema de gestión del aprendizaje, incluyendo audio, video, aplicaciones de mensajería o redes sociales.
Para mejorar la experiencia, confíe en la clase y asigne a los estudiantes más responsabilidad, incluyendo tareas que de otro modo podrían realizar por sí mismos. Con el apoyo y la orientación de sus compañeros, especialmente al principio, los estudiantes pueden contribuir significativamente publicando preguntas, moderando debates e incluso calificándolos. Esto permite un curso con mayor moderación y retroalimentación oportuna sin ser una carga excesiva para usted. Invite a los estudiantes individualmente a contribuir. Esto puede hacerse de forma privada o puede publicar las llamadas abiertamente.
Utilice bien los foros de discusión
En los foros de discusión, asegúrese de que los estudiantes con horarios muy ajustados tengan la oportunidad de contribuir desde el principio, antes de que se hayan tratado muchos de los puntos clave. Esto se puede lograr variando el momento de publicación de las preguntas; puede establecer el horario con antelación, lo que permite a los estudiantes experimentar con la flexibilidad, o rotar a los estudiantes que deben hacer las primeras publicaciones antes de que otros puedan contribuir. También debe elaborar las preguntas de discusión con más cuidado, ya que normalmente no se pueden aclarar ni ampliar de forma oportuna una vez publicadas.
Asignar trabajo colaborativo
El trabajo colaborativo en cursos asincrónicos puede ayudar a fortalecer el sentido de comunidad entre los estudiantes dispersos. Al diseñar las tareas, considere no solo el contenido y el tiempo de la actividad, sino también la logística. ¿Exigirá o permitirá reuniones grupales sincrónicas? Muchos estudiantes toman cursos asincrónicos por la libertad que les brinda el horario, y exigir trabajo sincrónico puede ser un inconveniente. ¿Cuánto control desea sobre el funcionamiento de los grupos? ¿Quiere tener voz y voto en las herramientas que utilizan? ¿En qué medida supervisará su progreso? ¿Desea tener acceso a sus herramientas? Considere ser creativo con los informes, por ejemplo, haciendo que los grupos se informen y quizás se evalúen mutuamente, o creando entregas multimedia.
Dar retroalimentación significativa
Los estudiantes dependen de la retroalimentación para aprender y mejorar su desempeño. Asegúrese de que reciban retroalimentación sobre cada tarea o evaluación antes de la siguiente, como corresponde. Esto les da la oportunidad de evaluar y asimilar la retroalimentación, convirtiéndola en una herramienta para aplicar en su trabajo futuro. La retroalimentación significativa crea una relación positiva entre el instructor y los alumnos, lo que contribuye a sentimientos de validación, autoeficacia y confianza en el alumno. Cuando un instructor proporciona retroalimentación oportuna y significativa, el alumno tiene la seguridad de que hay alguien al otro lado de la computadora comprometido con su desarrollo y progreso en el curso.




